Queda sin comprador 'Gloria de cuatro ángeles volanderos' de Murillo en la subasta de primavera de AIG

Actualizado: jueves, 11 abril 2013 1:25

'Calvario', de Pedro de Campaña, y 'Vistas de las afueras de Sevilla', de Andrés Cortes, han sido adquiridas ambas por teléfono a su precio de salida


SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La pintura 'Gloria de cuatro ángeles volanderos', de Bartolomé Esteban Murillo, ha quedado sin comprador este miércoles en la subasta de primavera promovida por Arte, Información y Gestión (AIG). La obra, que salía por un precio de 120.000 euros, es un boceto pintado entre 1665-1668 para el cuadro de San Antonio de Padua del convento de los Capuchinos de Sevilla. Este lienzo del pinto sevillano ya salió a pujas en 2004 a un precio de 300.000 euros, pero entonces tampoco encontró comprador.

Por su parte, un 'Calvario', de Pedro de Campaña, y una obra inédita del maestro sevillano Andrés Cortés han sido vendidas por teléfono a su precio de salida, de 42.000 y 28.000 euros, respectivamente. Asimismo, la Junta de Andalucía ha ejercido su derecho de tanteo sobre la litografía 'Patio de los Abecenrrajes', de John Frederick Lewis, que ha adquirido por 325 euros; la pieza titulada 'Convento de los Mártires y Sierra Nevada', de George Vivien y Louis Hague, a su precio de salida, 450 euros; y por una acuarela sobre papel titulada 'Patio de los Leones de la Alhambra', que tras una puja reñida en la sala del Centro Cultural Cajasol, finalmente ha sido adquirida por la Administración por 650 euros, en una subasta que ha vendido un total de 280.000 euros, del 1.353.750 euros que se subastaban.

Según la directora de AIG, Carmen Aranguren, pese a que "ha habido más pujas" que en la subasta anterior, el importe total de lo vendido está en las líneas de las dos últimas citas, una tendencia que "también se da" en subastas nacionales.

En la sección de pintura antigua se han quedado, sin embargo, sin comprador la 'Santa Rufina', de Juan Simón Gutiérrez, que salía a pujas por 12.000 euros, así como un 'Ecce Homo', una tabla de la escuela italiana del siglo XVI, mientras que ha sido adjudicada en sala una 'Dolorosa' de la Escuela Española del siglo XVII, que ha pasado de 900 a 1.100 euros. Ya en el siglo XIX, se ha vendido un óleo sobre lienzo, 'Divina Pastora', a 1.600 euros, precio de salida; el óleo 'Flores y abanico', de José María Murillo Bracho, por su precio de salida, 5.000 euros; y no se ha adjudicado un caballista en la Feria de Sevilla, un óleo sobre lienzo de Manuel García y Rodríguez, que salía a pujas por 12.000 euros. Además, de los dos lienzos de este autor ubicados en Sanlúcar, se ha adquirido uno de ellos por 4.000 euros en sala.

Adentrándonos en el siglo XX, ha quedado descubierta la obra de Santiago Martínez 'Campesina de Montehermoso', y han tenido buena acogida las obras de Baldomero Romero Ressendi, del que han sido compradas 'Perro torero' y 'Niño jugando a la piola', pasando ésta última de 1.900 euros a 2.250 en sala.

Por su parte, de los retratos de José Manuel Capuletti se ha vendido en sala 'El primer estudio para la Cena del cante Jondo', adquirido por su precio de salida, 1.200 euros. De la segunda mitad del pasado siglo, han tenido éxito alguna de las obras a subasta del artista tirefeño Guillermo Pérez Villalta, del que se han adjudicado el acrílico sobre lienzo de los años 70 'Cornucopia de escayola en una terraza de un edificio' y un broche-colgante de plata que representa un arquero.

Claudio Bravo ha vuelto a tener buena acogida entre los compradores internacionales, y su 'Sudario' ha sido adquirido por un cliente filipino después de una puja reñida en la que la obra, con un precio de salida de 9.000 euros ha alcanzado los 15.000 euros; del autor chileno ha sido también adjudicada la litografía 'Latas' por 900 euros.

Una de las grandes sorpresas de la tarde ha sido 'La ventana' de Jaime Burguillos, una óleo sobre lienzo que salía a pujas por 2.800 euros y que finalmente ha sido comprado por teléfono por 4.250 euros. 'Vía láctea', del también sevillano Juan Romero ha sido adquirido en mesa por 1.600 euros, mientras que la gran obra en madera del informalista Lucio Muñoz, con un precio de salida de 30.000 euros y la pintura del canario Cristinio de Vera no han encontrado comprador, al igual que el matérico cuadro de César Manrique.

En cuanto a la obra gráfica, la serigrafía de Eduardo Chillida 'Chicago' se ha quedado desierta y un grabado de Joan Miró se ha vendido en mesa por 2.000 euros, precio de salida a pujas. La litografía 'Marilyn Monroe', de Andy Warhol ,ha alcanzado los 400 euros, y las tres litografías puestas en venta de Marc Chagall han encontrado comprador.

Las obras de Pablo Picasso, como en otras ocasiones, han sido muy bien recibidas, con especial mención del 'Retrato de Jacqueline', una litografía que con un precio de 100 euros ha llegado a los 400.

MÁS DE 15.000 EUROS POR UNOS PENDIENTES

En el apartado joyas, no ha habido quien adquiera la pieza estrella de esta subasta de primavera, un juego formado por gargantilla y pendientes con diamentes y zafiros Ceylán a un precio de salida de 59.000 euros, pero si ha habido comprador para unos pendientes con brillantes y lágrima de esmeralda por un precio de 15.400 euros, en una tarde en la que se ofertaba un gran abanico de piezas de diferentes épocas y estilos, a unos precios inigualables que han hecho que haya habido muchas pujas entre los participantes en esta subasta de primavera de AIG, que ya subraya que en su próxima cita se contará con una "importante" colección de pintura.