Radiólogos admiten una tendencia al alza en el número de pruebas radiológicas y piden un papel más evaluador

Eduardo Fraile, Carmen Ayuso, Laura Oleaga Y Éeamann Breatnach
EUROPA PRESS, SERAM/JAVIER ARIAS
Actualizado 24/05/2012 19:15:53 CET

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), Eduardo Fraile, ha admitido este jueves el incremento en la realización del número de pruebas radiológicas que se viene registrando en los últimos años en los centros sanitarios españoles, un fenómeno que ha achacado a "múltiples causas" y que ha llevado a este sociedad médica a pedir que "se abra un debate" en el que se valore, junto con los profesionales clínicos, "si el número de pruebas a realizar es adecuado o se hacen duplicidad de pruebas".

En el marco del 31 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), que se está celebrando en Granada, Fraile ha reconocido que la ratio de pruebas radiológicas por persona y año se sitúa ya en un valor muy cercano a uno, alcanzado los 47 millones de pruebas radiológicas anuales.

En declaraciones a Europa Press, Fraile ha explicado que uno de los motivos de este auge en el número de estudios radiológicos se encuentra en que "cada día son más rápidos, seguros y asequibles", si bien también ha advertido de que la población "también los demanda cada vez más".

"Hoy en día parece que si vas al médico y no te han hecho un estudio radiológico no te ha hecho nada", ha incidido este especialista, quien también ha señalado que, a veces, "son los propios familiares los que la pide para sus enfermos".

Con todo, Fraile ha aclarado que esta tendencia "generalizada" al alza en el número de pruebas "no sólo es propia de España, sino que también se da en el resto de Europa y en los EEUU", extremo que está en consonancia también "con el hecho de que cada vez más esta prueba aporta más información clínica".

Por ello, ha aclarado que desde su sociedad médica "lo que pretendemos es abrir un debate para que se valore, junto con los clínicos, si se puede estudiar el número de pruebas a realizar o adecuarla un poco mejor para intentar frenar un poco esta subida que va cada día en aumento".

"En las urgencias españolas raro es el paciente que no se lleva una o dos pruebas radiológicas, que son necesarias, aunque queremos valorar también si se hacen duplicidad de pruebas o si una prueba puede sustituir a otra", ha ahondado a Europa Press este especialista, quien ha pedido así al radiológico "que asuma un poco ese papel evaluador y se implique con los clínicos en esta tarea".

"Que se involucren en todo el proceso de atención al paciente, esto es, desde la petición de la petición de la prueba, la realización de la misma y del informe radiológico, hasta la recepción por parte del clínico y su asesoramiento con respecto a las distintas posibilidades diagnósticas y terapéuticas", ha agregado.

Así, ha continuado, "se repercute en una mejora de la atención al paciente, que ve acortado el proceso, evita la realización de pruebas innecesarias y se beneficia de los últimos conocimientos disponibles". Para Fraile, "esto da una idea de la importancia para el Sistema Nacional de Salud de la gestión eficaz y eficiente que hacen diariamente los radiólogos, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema".

FORMACIÓN

De otro lado, este experto ha reivindicado la necesidad de que la formación de los médicos internos residentes en Radiología pase de cuatro a cinco años, al igual que en otros países de Europa.

"La ampliación a cinco años es de gran importancia no sólo para facilitar una óptima formación de los radiólogos españoles, sino también para evitar problemas a la hora de homologar el título de especialista en otros países de Europa", ha explicado. En este sentido, ha anunciado que se está elaborando "de manera conjunta con la Sociedad Europea de Radiología, un documento de carácter europeo que establezca unos criterios homogéneos en este campo".

Igualmente, se ha referido a la evolución de la radiología "y en especial de los nuevos biomarcadores de imagen y la imagen funcional, junto a los nuevos sistemas de integración de imagen, han situado nuestra especialidad en un puesto de gran importancia en el proceso oncológico".