La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y los herederos de Paco de Lucía se unen en una producción sinfónica inédita

Publicado 12/10/2018 16:54:52CET

SEVILLA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los herederos de Paco de Lucía, de la mano de su Productora Asociada Eiprol Line, y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) han estado grabando hasta este viernes en Sevilla la Suite Sinfónica Xpu-Ha, una producción musical inédita hasta este momento, homenaje al gran músico internacional Paco de Lucía, que cuenta con el respaldo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La SGAE ha explicado en un comunicado que Xpu-Ha es una Suite Sinfónica de tres movimientos, que está compuesta y dirigida por tres grandes maestros que trabajaron con Paco de Lucía en sus producciones musicales, Jesús Bola, Javier Losada y José Miguel Évora, tomando como referencia sus formas compositivas llamadas falsetas, las cuáles se orquestan y armonizan "bajo las premisas que el gran compositor dejó en sus numerosas actuaciones en directo por todo el mundo, elevándose ahora al lenguaje de la orquestación contemporánea".

Cada uno de los movimientos está compuesto y dirigido por uno de los maestros que "compartieron admiración, complicidad y amistad con Paco de Lucía" y los músicos cuentan con una dilatada carrera y experiencia en diferentes campos de la música que, según ha señalado la SGAE, "los dotan de la capacidad y confianza para realizar esta obra como homenaje póstumo".

Las obras de Paco de Lucía cuentan con un tiempo y estructura original que las hace susceptibles de diferentes movimientos dentro de la misma obra musical, tienen todos los elementos para ser sinfónicas, ha explicado.

La Suite Sinfónica Xpu-Ha está dedicada a su composición, como autor de innumerables obras para el flamenco. "Una oportunidad de reinterpretar su música desde otra perspectiva, creo que a Paco le habría satisfecho que sus composiciones sirvieran como base para crear una atmósfera distinta, pero a la vez respetuosa con el espíritu que siempre le guió", ha señalado su hermano, el cantaor Pepe de Lucía.

Igualmente, ha recordado "aquello que Félix Grande dijo de él y que aparece escrito para siempre en su panteón: respetó la tradición pero la desobedeció. Aún después de muerto, sigue vivo y sigue desobedeciendo".

Xpu-Ha, Donde nace el agua, nace de una conversación entre Miguel Ángel Arenas 'Capi' y Paco de Lucía hace ya varios años, concretamente en la boda de Alejandro Sanz cuando, según ha contado Capi, le preguntó a Paco, "¿por qué no hacemos algo clásico?, y él me dijo que ni loco, al final, como buen genio que era, me dijo: La música está ahí para que la interpreten los músicos", ha axplicado Capi.

Xpu-Ha da nombre a la Suite Sinfónica por ser la playa donde falleció Paco de Lucía, en la Riviera Maya, y es que tanto la obra de Paco de Lucía como su vida han tenido mucha vinculación con el agua, ha apostillado.

Por parte de los herederos de Paco de Lucía, su hija Casilda ha reconocido que desde que falleció su padre les han llegado muchos proyectos en torno a su obra, y a la hora de aceptar o no "siempre pensamos en si a él le habría gustado". "Esta iniciativa surge de personas con sensibilidad que entenderían y respetarían la obra de mi padre", ha asegurado Casilda, a la vez que ha añadido que "todos los que queremos y admiramos a mi padre y al flamenco, tenemos la obligación de investigarlo y engrandecerlo, y este proyecto lo hace".

Contador