La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ofrecerá el 4 y 5 de enero conciertos de Año Nuevo en el Teatro Maestranza

Publicado 28/12/2018 16:28:15CET

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ofrecerá el viernes 4 de enero, a las 20,00 horas, y el sábado 5 de enero, a las 12,00 horas, conciertos de Año Nuevo con la soprano invitada Teodora Gheorghiu en el Teatro Maestranza.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla celebra la llegada del nuevo año con este programa de carácter festivo, al calor del concierto del día 1 que se celebra en el Musikverein vienés.

El origen de este concierto surgió en la festividad de San Silvestre de 1939 en la Sala Dorada de la Musikverein para sufragar una campaña de bienestar nacionalsocialista y continuó a partir del año nuevo de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial y que se ha ido sucediendo cada año hasta la actualidad, según ha explicado en un comunicado la ROSS.

A partir de ahí, y gracias a la difusión que ha tenido este evento por las retransmisiones a países de todo el mundo a través de la radio y de la televisión, y su posterior comercialización, el público más universal ha tenido contacto con los valses, mazurcas y polcas.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, toma como punto de partida estas piezas ligeras y alegres y así va completando un repertorio, a lo largo de estos últimos ocho años, en los que ha interpretado, de la mano de los directores Manfred Mayhrofer, Andrés Salado, Pedro Halffter y, desde 2016, John Axelrod como su director artístico y musical, diversos valses, marchas, mazurcas y polcas de la familia Strauss y de tantos otros compositores.

Asimismo, la ROSS ha explicado que ha enriquecido y adaptado estos programas a la tradición española y ha incorporado piezas de Falla, Chapí, Giménez o Chueca, así como suites de Bizet, oberturas de opereta de von Suppé o incluso pasodobles.

Para el concierto de este Año Nuevo 2019, previsto el director artístico y musical será el encargado, por tercer año consecutivo, de dar vida a un repertorio que cuenta con dos partes bien diferenciadas.

La primera parte, titulada 'La belleza del bel canto', con arias y oberturas de óperas de Bellini, Donizetti y Rossini, está dedicada a la soprano Teodora Gheorghiu y su debut en Sevilla y en el Teatro de la Maestranza.

La segunda parte, titulada 'Homenaje a la mujer', ofrecerá una selección de valses y polcas de Johann Strauss (hijo), alusivos a la mujer, llenos de piropos y requiebros hacia las damas vienesas y de todo el mundo.

Teodora es una soprano rumana que cursó estudios vocales en la Academia de Muzica Gheorghe Dima en Cluj-Napoca y ha participado en varios concursos. Precisamente, al escucharla cantar en uno de estos concursos el tenor español José Carrera le ofreció una beca personal para continuar sus estudios.

Gheorghiu hizo su debut en 2003 en la Ópera Nacional de Rumanía, en Bucarest, interpretando el papel de la Reina de la Noche en 'La flauta mágica', de Mozart.

Desde entonces, ha sido invitada en varios teatros de ópera europeos, como 'La Monnaie' en Bruselas, la Ópera Nacional de Lorena, el Teatro de los Campos Elíseos en París y varios teatros suizos, incluido el Teatro Luzerner, el Grand Théâtre de Genève y la Ópera de Lausana.

Esta cita con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla cuenta con la colaboración de la Asociación Culture All, cuyo presidente es el director artístico y musical de la ROSS, John Axelrod.

La ROSS ha explicado en un comunicado que las entradas están a la venta en 'www.rossevilla.es' y en las taquillas del Teatro de la Maestranza, en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, con precios que oscilan entre los 30 y 40 euros.

Contador