SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La recaudación en concepto de Impuesto de Matriculación alcanzó el conjunto del pasado año los 38,2 millones de euros en Andalucía, lo que supone una bajada del 30,1 por ciento en comparación con los 54,7 millones de euros contabilizados en 2011, según datos de la Agencia Tributaria a los que tuvo acceso Europa Press.
El pasado año se matricularon en Andalucía 73.136 vehículos, el 11,38 por ciento del total nacional y un 16,8 por ciento menos en relación con 2011.
Asimismo, la cuota media a ingresar en la Comunidad fue de 524 euros, un 15,8 por ciento menos que en 2011 (623 euros).
El valor de los vehículos (base imponible) adquiridos en 2012 ascendió a 1.108,2 millones de euros en Andalucía, mientras que la base imponible reducida declarada por los contribuyentes andaluces que compraron un coche en todo 2012 fue de ocho millones de euros.
Asimismo, las emisiones medias de CO2 de los vehículos nuevos se situaran en 2012 en 131 gramos por kilómetro, tres gramos menos que en el año anterior, lo que equivale a una disminución del 2,2 por ciento en términos absolutos.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, la recaudación fiscal en concepto de impuesto de matriculación se situó el pasado año en 338,56 millones de euros, lo que supone un fuerte descenso del 30 por ciento respecto a los 483,92 millones de euros contabilizados en 2011, según datos de la Agencia Tributaria a los que tuvo acceso Europa Press.
De esta forma, la cuota media abonada por el impuesto de matriculación, gravamen transferido a las comunidades autónomas, fue de 527 euros por automóvil en 2012, importe inferior en un 20 por ciento a los 660 euros registrados en el ejercicio precedente.
Este descenso de la recaudación se explica, según fuentes del sector consultadas por Europa Press, por la caída del mercado automovilístico, que se contrajo un 13,4 por ciento en 2012, pero también por la orientación de la demanda hacia coches más eficientes, que tributan a los tipos más bajos e incluso están exentos del impuesto.
En el lado positivo, esta tendencia de la demanda hacia coches más limpios supuso que las emisiones medias de CO2 de los vehículos nuevos se situaran en 2012 en 130 gramos por kilómetro, cinco gramos menos que en el año anterior, lo que equivale a una disminución del 3,7 por ciento en términos absolutos.
Finalmente, los datos de la Agencia Tributaria revelan que el mercado de coches nuevos movió el pasado año 10.022,5 millones de euros, un 14,7 por ciento menos que en 2011, cuando la base imponible declarada ascendió a 11.754,8 millones de euros.