SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un vecino de la plaza Vicente Aleixandre, en el sevillano barrio de El Porvenir, está reclamando al Ayuntamiento hispalense que revierta al patrimonio municipal una finca cedida al Arzobispado para la construcción de una parroquia, alegando que el periodo de cinco años dispuesto para la consumación del proyecto había expirado cuando las obras, actualmente en curso, comenzaron gracias a una prórroga acordada por el Consistorio.
Según el recurso de reposición elevado al área de Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento y recogido por Europa Press, fue el 29 de junio de 2004 cuando el Consistorio entregó al Arzobispado los derechos de superficie de esta parcela de titularidad municipal destinado a la construcción de una parroquia y sus locales pastorales. La cesión quedaba estipulada por un periodo de 75 años con la condición de que la construcción "habría de realizarse" en un plazo de cinco años, en cuyo caso contrario se extinguiría la cesión.
No obstante, el recurrente ya elevó a dicho departamento el pasado 8 de junio de 2009 un escrito advirtiendo de que el Arzobispado "ha incumplido lo estipulado" con la construcción del templo, por lo que reclamaba la reversión de la finca al patrimonio municipal. El director general de Hacienda, Patrimonio y Contratación, a tal efecto, libró el 24 de julio una resolución al objeto de "clarificar" los derechos de superficie del solar, para el cual el Ayuntamiento había acordado una prórroga ampliando el periodo hasta el 10 de junio de 2012.
No obstante, aporta el recurrente un acta notarial fechada el 2 de julio de 2009 para probar que en tal fecha, "las obras no se habían ejecutado, ni siquiera mínimamente", además del citado libramiento del director general de Hacienda, Patrimonio y Contratación, al objeto de reclamar la reversión de la finca y la anulación de la prórroga concedida mediante un acuerdo de la Junta de Gobierno correspondiente al pasado 26 de julio, cuando de amplió hasta el 10 de junio de 2012 el periodo estipulado.
Advierte además el recurrente de la "pirueta pseudo jurídica" del Arzobispado, que ante el primer recurso administrativo del recurrente, alegó que las obras habían comenzado a ejecutarse "dentro de plazo" para su culminación "próximamente", pero al tiempo solicitaba una prórroga para iniciar los trabajos.