REE prevé invertir 110 millones este año en Andalucía, un 10% más que en 2005, para reforzar la red de transporte

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 12:56

Lucio-Villegas Ramos dijo que la segunda línea de corriente eléctrica entre Marruecos y España "estará en servicio" en mayo

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado regional de Red Eléctrica Española (REE), Antonio Lucio-Villegas Ramos, anunció hoy que la compañía invertirá este año en Andalucía 110 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2005, cuya inversión se cifró en 100 millones, para reforzar la red de transporte andaluza, mientras que la previsión para 2007 rondará los 70 millones y para 2008 y 2009, los 50 millones.

Así, puntualizó que estas cifras están cerradas "en un punto", si bien en función de la evolución y de las necesidades, estos números se pueden incrementar respecto a las hipótesis hechas, tal y como sucedió en 2005, cuando se previó unos 80 millones y finalmente se destinaron 20 más.

En una entrevista concedida a Europa Press, Lucio-Villegas Ramos aseguró que el crecimiento de la demanda de energía "tanto en demanda como en potencia punta" en Andalucía es "muy superior" a la media nacional. Por ello, consideró que "para dar satisfacción a esa demanda, hay que revisar continuamente la planificación de las instalaciones de la red para intentar anticiparse a estos crecimientos", de manera que "cuando lleguen, las instalaciones ya estén hechas".

El delegado regional de REE, que definió el sistema eléctrico andaluz como "muy robusto, tanto en la red de transporte y su configuración, como en generación", explicó que las nuevas centrales puestas en servicio aportan "mucha calidad y seguridad a la red", por lo que estimó que "está "muy cercano un cierto objetivo de autosuficiencia energética en la producción de energía eléctrica dentro en la comunidad".

"Es evidente que hay ciertos puntos de la red donde los crecimientos han sido muy superiores a la media, sobre todo a raíz de los últimos años, de modo que se han tenido que desarrollar actuaciones específicas que en estos momentos se están llevando a cabo y que van mucho más allá de las instalaciones que se habían planificado", precisó.

"Estas actuaciones especiales se circunscriben a la zona de Málaga, de Sevilla y su entorno y de la Bahía de Cádiz", dijo Lucio-Villegas Ramos, quien añadió que en estos tres puntos "básicamente" se están haciendo inversiones "muy por encima" de lo que se preveía en la planificación de redes publicada en el año 2002.

En relación a la capacidad de evacuación eólica en la red andaluza, consideró que la oferta de REE está "en perfecta sintonía" con las previsiones del Plean, "de hecho si se suma las cinco zonas de evacuación convocadas por la Junta, más la capacidad del nudo de Puerto de la Cruz (Cádiz), los valores que se tienen, superan ampliamente los 2.700 megavatios objetivos del Plean como generación eólica para el 2006 y, por otro lado, están en perfecta consonancia también con 4.000 los megavatios previstos por el Plean para el 2010".

"YA ESTA DEFINIDO"

Además, aseveró que "a solicitud de los promotores y de la Junta", se han estudiado posibilidades de evacuación en otros nudos de la zona como son los de Cartuja y Puerto Real (Cádiz), de modo que el esquema "ya está definido y simplemente hay que avanzar en pasos administrativos para comenzar el proceso de conexión y de construcción de las infraestructuras".

Según sus palabras, Andalucía "juega y puede jugar un papel muy importante" en el tema de las renovables porque tiene muchas zonas con un potencial eólico importante. A esto se añade, los proyectos de energía termosolar que hay en marcha "fundamentales", lo que supone un potencial muy importante que seguro que "va a ir a más" porque las condiciones de aprovechamiento solar que tiene la región son muy destacadas.

Asimismo, indicó como otro factor "determinante" el gaseoducto del Magreb que ha permitido la instalación de muchos grupos de generación de ciclo combinado en el Campo de Gibraltar (Cádiz), en la zona de Huelva, Arcos de la Frontera (Cádiz) que permiten alcanzar unos niveles prácticamente de autoabastecimiento eléctrico.

En relación al Proyecto REMO (Refuerzo Eléctrico Mediterráneo Occidental) informó de que "ahora se está tendiendo una segunda línea eléctrica de corriente alterna entre España y Marruecos y en paralelo se realizan todas las obras de la terminal de tierra, con lo que prevén que en mayo se pueda poner en servicio esta intervención".

Con respeto a la protección del medio ambiente, concretó que en los proyectos de RRE esta premisa es "constante", argumentando que hacen estudios de impacto medioambiental "absolutamente para todas las instalaciones", sean legalmente exigibles o no. "La componente medioambiental y de sostenibilidad tiene como mínimo un pie de igualdad, sino pie de superioridad con el resto de las componentes de los proyectos que se desarrollan", aseveró.

De cara al verano, manifestó que "llevan mucho tiempo trabajando coordinadamente con Endesa para realizar con anticipación suficiente aquellas infraestructuras detectadas como necesarias y que no figuran en la planificación", de modo que prevén un verano "normal", al igual que el del año pasado, donde ya se observo una "mejora sustancial" de la calidad del servicio con respecto de años anteriores.