El Registro Civil vuelve a emitir certificados tras recibir 64.000 impresos timbrados

Actualizado 15/04/2015 11:39:58 CET

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Registro Civil de Sevilla, que llevaba desde el pasado jueves sin poder emitir a los ciudadanos que así lo requerían certificaciones literales de nacimiento, matrimonio y defunción debido a la falta de papel timbrado, ha podido reanudar su actividad este mismo miércoles tras recibir un total de 64.000 impresos.

En este sentido, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado de que ha sido a primera hora de este miércoles cuando han llegado al Registro Civil un total de 64.000 impresos remitidos por el Ministerio del ramo.

El pasado día 6 de abril, cabe recordarlo, el Registro Civil de Sevilla solicitó al Ministerio de Justicia el envío de 62.000 folios de papel timbrado.

La falta de papel llevó incluso al magistrado del Registro Civil, Eugenio Pradilla, a pedir incluso la intervención del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "a fin de que se solicite de las autoridades competentes su colaboración y el cumplimiento de sus obligaciones para evitar el desabastecimiento de papel".

En un escrito remitido a la Unidad de Atención al Ciudadano del CGPJ, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado explicaba que no se podían emitir certificaciones de ningún tipo "por falta de papel timbrado", el cual "ha de usarse por exigencia del artículo 4 de la orden ministerial de 1 de junio de 2001".

En su escrito, el magistrado daba cuenta de las 25 quejas presentadas por los ciudadanos desde el pasado jueves y señalaba que las mismas "carecen de fundamento" en lo que respecta tanto al propio juez como a la "profesionalidad" de los funcionarios del Registro, ya que "el desabastecimiento de papel solo obedece a la imprevisión del Ministerio de Justicia", el cual "no ha atendido las solicitudes de la secretaria".

Además, tachaba de "intolerable" que uno de los ciudadanos que habían presentado una queja "se permita la repulsiva licencia de insultar llamándonos sinvergüenzas en dos ocasiones", a lo que se suma otro ciudadano que asegura que los funcionarios "se negaron a expedir certificaciones".

EN 2014 OCURRIÓ UNA SITUACIÓN SIMILAR

Ello "es falso de toda falsedad", pues "no se negaron,", sino que "no les era posible hacerlo, y al día de hoy seguimos igual, por falta de papel timbrado", sostiene el magistrado, que indica que en marzo de 2014 "ocurrió lo mismo y se elevaron varias quejas de los ciudadanos por esa situación".

Así, el mismo magistrado elevó un escrito el 14 de marzo al Ministerio de Justicia en el que ponía de manifiesto que, "tras reiteradas peticiones por parte de la secretaria", únicamente se recibieron 28.000 impresos de papel timbrado de los 60.000 realmente solicitados, lo que provoca "atrasos".

Fuentes del Registro Civil han explicado a Europa Press que, durante el año 2013, se expidieron entre certificaciones literales, en extracto, para la obtención del DNI y de fe de vida, un total de 118.103, aunque ello implicó el uso de más de 250.000 impresos, pues la fe de vida requiere el uso de dos impresos y la mayoría de las certificaciones el uso de dos y tres, a lo que se suma que los 22 registros de los juzgados de Paz de la provincia dependen del Registro Civil de Sevilla.