SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha acordado este martes el nombramiento de Remedios Martel Gómez y de Antonio Argüelles Peña como delegados provinciales del Gobierno en Málaga y Granada, respectivamente.
Remedios Martel y Antonio Argüelles sustituyen, respectivamente, a María Gámez y Francisco Cuenca, que han sido cesados en el cargo para que puedan centrarse en su tarea como candidatos a las alcaldías de Málaga y Granada.
La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo del Gobierno que el Ejecutivo ha escogido este momento para hacer este "recambio para que las políticas de la Junta, tanto en Granada como en Málaga, mantengan el fuerte impulso que le habían dado Francisco Cuenca y María Gámez al frente de sus responsabilidades".
Remedios Martel Gómez, natural de Vélez-Málaga, es licenciada en Farmacia y especialista en Análisis Clínicos y Nutrición. Desde 2008 ha sido delegada Provincial en Málaga de la Consejería de Medio Ambiente.
Inspectora Farmacéutica de Instituciones Sanitarias de la Administración autonómica (2001-04), Martel Gómez fue diputada nacional durante la VIII Legislatura y centró su actividad en el control y seguimiento de asuntos medioambientales y de inversiones en obras hidráulicas, costas y saneamiento. Además, ejerció como vocal en las comisiones de Medio Ambiente; Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad, y de Derechos de la Mujer e Igualdad de Oportunidades. Secretaria primera de la Comisión de Asuntos Exteriores, participó en la elaboración de las leyes de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y en la de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos.
Será sustituida como delegada provincial de Medio Ambiente por Francisco Fernández España (Málaga, 1961), licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y funcionario de carrera del Ministerio de Trabajo. Ha sido desde 2008 vicepresidente de la Diputación Provincial de Málaga y presidente de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde).
Diputado provincial de Concertación y Modernización desde hace cuatro años, el nuevo delegado provincial de Medio Ambiente en Málaga fue alcalde del municipio Almáchar entre 1991 y 2007. En su trayectoria institucional, destacan también las presidencias del Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía (1991-99), el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pasas de Málaga (1995-2005) y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga (2005-06).
En cuanto a Antonio Argüelles Peña (Íllora, Granada, 1957), es arquitecto técnico por la Universidad de Granada y desde mayo de 2009 ha ocupado el cargo de consejero delegado de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero de la Consejería de Agricultura y Pesca.
Delegado Provincial de la Consejería de Economía y Hacienda en Granada entre 2003 y 2009, Argüelles Peña ha desempeñado también los puestos de director de la Feria de Muestras de Armilla (Granada), gerente y consejero de la sociedad gestora del Programa Leader-Alpujarra, gerente de la Fundación Patrimonio del Albaicín y del Instituto de Fomento de Andalucía en Granada. Asimismo, ocupó los cargos de consejero de la Sociedad Cetursa Sierra Nevada SA, y patrono de la Fundación Campus de Ciencias de la Salud de Granada.