La residencia Flora Tristán de la UPO de Sevilla convoca 32 plazas de colaboración para participar en su proyecto social

Residencia Universitaria Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).
Residencia Universitaria Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 14:51

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La residencia universitaria Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla abre a partir de este jueves, hasta el día 20 de julio, el plazo para solicitar las 216 plazas de las que dispone para el próximo curso 2024/2025. Además, en las bases de admisión se regulan también las 32 plazas de colaboración que se ofertan para participar en el proyecto social de la Residencia, un proyecto que la define y la hace única y referente a nivel nacional.

Concretamente, la residencia oferta 28 plazas de colaboración en el proyecto social que se desarrolla en el Polígono Sur y cuatro plazas para colaboraciones internas en la propia residencia, con el objetivo de dinamizar las actividades y crear un mayor vínculo entre residentes y vecinos y vecinas del barrio, según ha indicado la UPO en una nota de prensa.

Las plazas de colaboración en el proyecto social consisten en desarrollar y participar ocho horas semanales con entidades o instituciones del barrio. Como contraprestación, la persona residente queda exenta de abonar la cuota correspondiente al alquiler de la vivienda, aunque sí deberá sufragar los gastos de consumo de agua y luz, así como el abono de la fianza a su llegada. La partida presupuestaria para cubrir estas becas se ha mantenido inalterable en los últimos años.

VEINTE AÑOS DE HISTORIA

La Residencia Universitaria Flora Tristán, que ha celebrado este año su vigésimo aniversario, es una iniciativa pionera en Andalucía que proporciona al estudiantado universitario una formación humana integral más allá de la formación académica, además de contribuir a la revitalización del barrio Polígono Sur a través de la presencia cotidiana de jóvenes universitarios y universitarias, ejemplo del compromiso social como elemento identitario de la Universidad Pablo de Olavide.

En el contexto del aniversario, se han desarrollado numerosas actividades que han ayudado a recordar los inicios del proyecto, así como identificar posibles vías de consolidación y mejora. Las actividades realizadas se han diseñado y realizado tanto con las personas residentes como con las vecinas y los vecinos, fomentando así su participación activa y la vinculación de la Flora con el barrio.

Además, se ha mantenido la colaboración con las diferentes entidades del Polígono Sur como el Comisionado para el Polígono Sur, los Servicios Sociales Comunitarios, la Junta de Andalucía y, directa o indirectamente, con más de 30 entidades de la zona. Esta labor de dinamización y convivencia se ha desarrollado gracias a la participación de los colaboradores y colaboradoras a lo largo del curso, así como de 20 alumnos en prácticas, que han realizado una gran diversidad de actividades con diferentes agentes sociales de Polígono Sur.

Una preocupación especial ha tenido recuperar actividades que motiven la participación del barrio y, en general, con toda la ciudadanía del Polígono Sur. Además, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, se ha continuado con el desarrollo del Espacio Internacional de Innovación Social, Tecnológica y Cultural Flora Tristán, con el Laboratorio de Fabricación Digital Social 3KLab, y se han incorporado nuevas entidades como la Fundación Manuela Saborido.

La Residencia cuenta con 108 viviendas de dos dormitorios, un total de 216 plazas, y dispone de garaje, lavandería gratuita, salas de exposiciones, sala de informática, wifi, biblioteca --sala de estudio abierta 24 horas--, salón de actos y sala de estar/TV. Además, esta Residencia, que acoge estudiantes de cualquier universidad andaluza, se comunica con la Universidad Pablo de Olavide a través de las líneas de autobús 38 y M-130, además del carril bici que llega hasta el campus de la UPO.

Contador

Leer más acerca de: