SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha indicado que la aplicación del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno central en diciembre pasado que, entre otras medidas, establecía la subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, supondrá un "significativo aumento" de la retención en concepto de este impuesto en las nóminas de los empleados públicos andaluces a partir de este miércoles, 1 de febrero, de forma que las retribuciones experimentarán "una reducción de entre 10 y 111 euros al mes, dependiendo de la categoría y situación personal del trabajador".
Según ha indicado la Consejería de Hacienda y Administración Pública en una nota, la aprobación por el Gobierno central del Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público supuso, entre otras medidas, "el incremento del IRPF y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles; la congelación de la oferta de empleo público; la ampliación, en el sector público estatal, de la jornada laboral; y la derogación de la normativa reguladora de la renta básica de emancipación de los jóvenes".
Precisa que el incremento de las retenciones mensuales supondrá para el personal funcionario y laboral, incluidos docentes y sanitarios, "una reducción de sus retribuciones de entre 10 y 111 euros al mes, dependiendo de la categoría y de las situaciones de carácter personal".
De esta forma, en 2012, la reducción salarial por la aplicación de esta medida "oscilará entre 120 y 1.332 euros, con una media que sobrepasará los 260 euros".
Así, la Junta puso de ejemplo que un funcionario de grupo C1 y nivel 18 (jefaturas de negociado) verá reducida su nómina en una media de 240 euros anuales, mientras que para un funcionario de grupo A1 y nivel 25 (jefaturas de sección o departamento) la reducción será de 474 euros de media, y para uno del grupo A1 y nivel 28 (jefes de servicio) alcanzará la cifra de 696 euros, todo ello en función de las circunstancias familiares en cada caso. En el caso del personal de mayor nivel, la Junta agrega que la reducción de retribuciones "puede superar los 1.000 euros durante el ejercicio 2012".