Reunión de "total colaboración" entre administraciones por la situación en el Distrito Macarena de Sevilla

Reunión entre el Ayuntamiento de Sevilla, Policía Local y Policía Nacional por la situación en el Distrito Macarena
Reunión entre el Ayuntamiento de Sevilla, Policía Local y Policía Nacional por la situación en el Distrito Macarena- AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2026 16:18

SEVILLA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha convocado una reunión este miércoles con la Policía Nacional, Policía Local y el Distrito Macarena con el objetivo de "encontrar soluciones" a la situación del barrio del Cerezo, donde desde hace una semana cientos de vecinos están realizando patrullas ciudadanas ante la "creciente inseguridad en la zona".

Según una nota remitida por el Consistorio, la delegada del distrito, María Tena, ha informado de los refuerzos que se han puesto en marcha por parte de la Policía Local y el resto de servicios municipales como Lipasam o Asuntos Sociales.

Por su parte, según el Ayuntamiento, la Policía Nacional ha informado de que han detectado, tras la identificación correspondiente, que "la mayoría de las personas que provocan estos problemas de seguridad ciudadana están en situación irregular por lo que han dado traslado a la Brigada de Extranjería. Además, han localizado varios puntos de droga que agravan la situación de inseguridad en el barrio y se han comprometido a actuar".

Sobre esta información, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha asegurado que "la Policía Nacional no ha trasladado en ningún momento esta información".

"Atribuir este tipo de informaciones, además de carecer de fundamento, es de una enorme responsabilidad y más en un momento de tensión como el que vive el barrio, pudiendo generar situaciones de odio que en ningún caso están justificadas", ha señalado Toscano en un audio remitido a los medios.

Por otro lado, la Policía Local ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno "una dispensa de la uniformidad para determinados casos en los que el factor sorpresa es determinante". Asimismo, desde el Ayuntamiento se ha pedido "una mayor presencia por parte de la Policía Nacional".

Desde la subdelegación del Gobierno, han indicado que la Policía "va a continuar con la actividad" a través de "trabajos preventivos, haciendo actuaciones de cierres perimetrales e identificaciones" y de "operaciones específicas en la lucha contra el narcotráfico".

"Podemos volver a afirmar que el Gobierno de España tiene una plantilla de Policía Nacional en Sevilla, que ha aumentado en un 12,5% desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno", ha reafirmado Toscano.

 Sobre la reunión, la delegada ha destacado el "ambiente de total colaboración entre ambas administraciones para terminar con un problema que es de todos y para encontrar soluciones que perduren en el tiempo.

 "No se puede consentir que un vecino de Sevilla tenga miedo a qué le agredan cuando está aparcando su coche", ha concluido.

Por su parte, Toscano ha "valorado positivamente que el Ayuntamiento se haya comprometido por fin a reforzar los efectivos de la policía local destinados al distrito Macarena".

"Esto supone reconocer que existía un déficit de efectivos y que la mayoría de las demandas formuladas por los vecinos se referían a materias que eran y que son de competencia municipal", ha resaltado.

Preguntado sobre la reunión en el programa 'Hoy por Hoy Sevilla' de la cadena Ser, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha reiterado su intención de poder hablar con el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska. "Es mucho más fácil hablar con comisarios europeos, a que te reciba un ministro del gobierno de este país, desgraciadamente", ha lamentado.

"Hace falta más Policía Nacional en la ciudad de Sevilla. Igual que siguen faltando plazos de Policía Local", ha afirmado el primer edil, quien ha defendido que se "ha intensificado la actividad de la Policía local" en la zona.

 

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado