SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, no ha entrado este miércoles a calificar jurídicamente las diferentes acciones que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha realizado en Andalucía y ha apelado a mirar "el fondo" de las declaraciones de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, sobre este mismo asunto y en las que señalaba que "llevarse 200 euros en comida no es robar".
En rueda de prensa, el consejero ha señalado que el producto turístico andaluz es "fuerte y solvente", algo que favorece que "cualquier observador exterior diferencie el ruido de las nueces".
Así, en cuanto a las declaraciones de la consejera de Fomento y Vivienda, Rodríguez ha diferenciado entre "el término jurídico que está acotado en el Código Penal y el fondo de las declaraciones" que es "el problema que hay en Andalucía y en España de "disminución de la riqueza y de quien paga las consecuencias de la crisis"
De aquí hay que generar un debate sobre cómo se están redistribuyendo la riqueza en España y en Andalucía y quién está pagando la crisis. "No es justo que la crisis la paguen los que no la han creado y no es justo que se tire comida apunto de caducar antes que repartirla a quien pasa necesidades", ha subrayado, a lo que ha añadido que "no es justo que las grandes fortunas de este país evadan fiscalmente 62.000 millones de euros según los propios técnicos de Hacienda y que la Inspección se vuelva sobre los que tienen nómina y todo regulado".
En este sentido, ha apuntado que la imagen de Andalucía y de España se deteriora más "por el paro existente y por el número de familias que no tienen nadie trabajando y porque hay gente que físicamente no llega a fin de mes".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Andalucía, José Manuel Ledesma, ha señalado que son "muchos" los factores, como las acciones del SAT, el incendio en la Costa del Sol, las altas temperaturas de agosto, a tener en cuenta para realizar un análisis sobre la pérdida de competitividad de Andalucía en cuanto a destino.
En este sentido, ha indicado que la repercusión que ha tenido internacionalmente las acciones del SAT van en detrimento de los intereses de otros destinos turísticos.