Villalobos: "Los sevillanos merecen gobiernos con altura de miras

Actualizado 25/05/2017 18:55:29 CET
Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA/archivo

La nueva Diputación se constituirá a finales de junio, previsiblemente el día 25

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, considera que "hay muchos sevillanos que todavía lo están pasando mal, sobre todo en las zonas más rurales de la provincia", por lo que considera que "la defensa de sus intereses merece gobiernos locales que se comprometan con la consecución del bienestar social y que tengan altura de miras para anteponer el desarrollo económico, el impulso al empleo y la modernización, a fórmulas antinatura y abocadas a la inestabilidad".

En un comunicado de la Diputación de Sevilla, Villalobos, que ha tomado posesión de su acta de concejal durante la constitución del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, ha puesto el énfasis en que "cuando la ciudadanía nos mandata con actitudes participativas y a través de las urnas hacia el diálogo, la negociación y el consenso, los políticos electos no podemos responder sino desde la madurez y la responsabilidad de posibilitar ayuntamientos que garanticen que el foco de nuestra atención durante estos cuatro años va a estar permanentemente puesto en nuestros vecinos y no en el revanchismo político".

Esta "sensatez" a la que apela Rodríguez Villalobos ha sido también la línea que ha seguido en sus declaraciones la nueva alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, María del Carmen Herrera, del PSOE, quien va a gobernar en minoría y ha solicitado de las otras fuerzas políticas integrantes del consistorio --PP, Juntos Por Castilleja, Iniciativa Por Castilleja, Izquierda Unida y Ciudadanos-- "propuestas constructivas para recorrer los próximo cuatro años junto a nuestros vecinos y vecinas, porque Castilleja necesita avanzar y no cuotas de poder".

En la jornada del día 13 se celebra la sesión constitutiva de los 105 ayuntamientos de la provincia, de los que 66 se conformarán a partir de la mayoría absoluta obtenida en las pasadas elecciones del 24 de mayo para distintas fuerzas políticas (45 PSOE; 10 IU; 5 PA, 3 PP y 1 NIVA), mientras que los 41 restantes lo hará a través de la negociación que se está llevando a cabo para formar pactos de gobierno o para que una u otra fuerza gestione en solitario (25 PSOE; 8 PP; 4 IU; 1 C's; 1 XCX; 1 La Voz de Villaverde y 1 Ganemos).

"Lo cierto es que el mapa geopolítico de la provincia nos dice que los sevillanos han apostado por la consolidación de la estabilidad política en las últimas elecciones y por eso considero que todos los partidos con concejales electos tienen que hacer un uso responsable de la confianza que los sevillanos han depositado en ellos para que redunde en el bien común para la provincia", ha señalado Villalobos.

PRESENTE EN OTROS PLENOS

El presidente en funciones de la Diputación ha acudido también a la constitución del Ayuntamiento de Sevilla, donde el socialista Juan Espadas será alcalde durante los próximos cuatro años gobernando en minoría. Villalobos además estará presente en la constitución del Consistorio de El Ronquillo, uno de los municipios más pequeños de la provincia, que son el principal escenario de la acción y la gestión de la Diputación de Sevilla, según explican.

En El Ronquillo tomará posesión como alcalde Álvaro Lara, encabezando una nómina de concejales de los que seis son hombres y tres mujeres, con una media de edad fijada en los 38 años y todos pertenecientes al PSOE, por decisión de los ciudadanos en las urnas, una situación que se repite en otros dos ayuntamientos sevillanos, los de Cañada Rosal, con once concejales socialistas y Algámitas, con nueve concejales socialistas.

LA DIPUTACIÓN SE CONSTITUIRÁ A FINALES DE JUNIO

Una vez conformados los ayuntamientos y según la Ley de Bases de Régimen Local, las diputaciones se constituyen el quinto día después de la entrega del acta del último diputado en la Secretaría General. La previsión es que la Diputación de Sevilla lo haga el próximo jueves 25 de junio, en sesión de mañana.

la Diputación recuerda que, de los 31 escaños la componen, el PSOE ha obtenido 17, uno más de los que tenía en el mandato que ahora termina y dos por encima de la mayoría absoluta de esta cámara. Por su parte, el PP estará representado por siete diputados provinciales; IULV-CA por cinco, mientras que C's y Participa, que se incorporan por primera vez a la Institución Provincial, contarán con un diputado cada uno, y el PA desaparece del arco provincial.