Santamaría: "Lo que empezó como un error ahora es un fracaso personal"

267169.1.260.149.20150514144945
Vídeo de la noticia
Soraya Santamaría tras el Consejo de Ministros - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 13:13

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado seriedad a la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, en lo que se refiere a las negociaciones sobre su investidura y ha advertido de que "lo que empezó como un error", en alusión a la convocatoria anticipada de elecciones, "ahora se convierte en un fracaso personal".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha respondido a las palabras de Díaz apuntando a que ella y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lideran el "bloque del 'no'" manteniendo que "hay que ser un poco más serio y asumir la responsabilidad".

En esa línea, ha recalcado que Susana Díaz es quien decidió convocar las elecciones anticipadas y por ello quien tiene la "responsabilidad" de la situación. "No tiene responsabilidad el Gobierno o un partido sino Díaz, que eligió el momento en el que disolvía el parlamento. "Cuando uno toma decisiones de esta naturales tiene que ser muy consecuente con lo que puede pasar", ha insistido.

Así, ha subrayado que la convocatoria anticipada "no era imprescindible" y que "no tenía que aprobar los presupuestos" por lo que "podía haber esperado al final de la legislatura o acumulado con municipales y autonómicas".

"¿Decidió el Gobierno de la nación disolver el parlamento o convocar elecciones? ¿Preguntó al Gobierno cuando decidió hacerlo? No, no tenía por qué hacerlo y no lo hizo. ¿Ahora la culpa es del Gobierno de la nación? Hay que ser un poco más serio y asumir la responsabilidad", ha relatado.

Así las cosas, Sáenz de Santamaría ha dicho que Díaz debe asumir su responsabilidad sobre esta decisión personal y propia y, también, dar explicaciones sobre las deficiencias de gestión en la Junta al hilo de las supuestas irregularidades en la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar. "(La situación) exige explicaciones cumplidas por la presidenta no investida de cómo piensa solventarlo".

"El Gobierno de la nación puede ser responsable de muchas cosas pero de disolver el Parlamento de Andalucía creo que no", ha concluido.