Safja denuncia ante la Fiscalía la "ocultación" de la Junta por "no dar información sobre personal externo"

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 20:05

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) ha presentado denuncias ante la Fiscalía contra las consejerías del Gobierno andaluz ante lo que ellos consideran "ocultación y negativa" a entregar información requerida sobre la "privatización" de la Junta de Andalucía, ya que "no dan información sobre los listados de externos, presentes en los organismos oficiales, bien a través de agencias instrumentales, o bien a través de contratos de asistencia técnica".

En su denuncia, este sindicato demanda al Ministerio Público que "efectúe las averiguaciones oportunas para dirimir las responsabilidades de la Administración denunciada, por la ocultación y negativa a entregar la información requerida, así como por la existencia de personal externo presente en sus dependencias, que sin con contar con los requisitos legalmente establecidos, participa de forma directa en el ejercicio de potestades públicas".

En una nota, el Safja ha apuntado que ha denunciado "vía penal", la "inexistencia de información que justifique la exagerada privatización de la función pública y la gigantesca externalización existente, a pesar de estar obligada por Ley y de los escritos presentados por el sindicato al respecto".

Han lamentado la "inoperancia" de la Junta al "no facilitarnos la información que justifique la presencia de los trabajadores externos en la Administración, a través de los respectivos escritos presentados en todas las consejerías, delegaciones provinciales y organismos".

En estos documentos, Safja exige copia de los contratos de este personal, qué tipo de funciones desempeña cada uno y si disponen de clave privada de acceso a los sistemas informáticos. Además, este sindicato solicitó una relación de plazas vacantes y desdotadas de todos los centros de trabajo.

De esta forma, ha lamentado en su comunicado que la Junta "dando, una vez más, muestras de la opacidad que la caracteriza, no ha querido facilitar la información requerida, alegando para ello cuestiones contradictorias, dado que unos organismos defienden que, a tenor del Estatuto Básico del Empleado Público no contempla tal extremo, quedando fuera del ámbito tanto de las organizaciones sindicales como de las juntas de personal; y otros, por el contrario, que son las juntas y los delegados de personal los que deben solicitarlo".

"Lo único que deja claro tanta contradicción es que la información requerida no se va a facilitar, poniendo para ello todo tipo de trabas y retorciendo la interpretación de la norma a su antojo", ha agregado este sindicato, que ha lamentado asimismo que la Junta "se cierra en banda y hace caso omiso a la legislación vigente".

En su comunicado, Safja aclara que la lucha llevada a cabo por esta organización "jamás ha estado enfocada a intereses particulares o a un tipo de personal concreto, sino que el único frente de batalla abierto ha sido siempre la arbitrariedad y el incumplimiento de la legislación que el Gobierno andaluz ha tomado por bandera".