Salud destaca que unos 130.000 andaluces dejan de fumar desde que hace un año se implantara la Ley Antitabaco

La Junta detecta niveles superiores a los publicitados en los componentes nocivos de cigarrillos de 15 marcas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 4 enero 2007 15:46

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, informó hoy de que unos 130.000 andaluces han dejado de fumar desde que entrase en vigor, hace poco más de un año, la ley Antitabaco, una cifra que refleja un estudio reciente realizado por el Centro de Investigación Sociológica (CIS).

En rueda de prensa, Montero consideró como "muy positiva" la aplicación de la ley en Andalucía, que según dijo, "ha supuesto un paso de gigantes y un cambio cultural en la sociedad, siendo su principal logro haber conseguido que los espacios laborales estén libres de humo, así como la creación de un intensísimo debate social".

Asimismo, siguiendo la normativa impuesta por la ley, la Consejería de Salud ha inspeccionado 980 establecimientos de más de 100 metros cuadrados desde que terminase la moratoria para adaptar los bares y restaurantes a las condiciones dispuestas por la norma. De esta cifra, un total de 385 cumplían con la normativa en la primera visita, mientras que 204 lo hacían en una segunda, comprobándose que el grado de cumplimiento con la norma se había duplicado, llegando al 84 por ciento.

Por otra parte, según aseveró Montero, desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas Sanitarias frente al tabaquismo, la Consejería ha recibido un total de 776 denuncias por incumplimientos de la norma estatal, lo que ha propiciado el inicio de la tramitación de expedientes sancionadores en 510 ocasiones, --de los que 250 se han derivado a los organismos competentes para cursarlas--. No obstante, desde la administración sanitaria se han dictado hasta el momento 28 sanciones.

VENTA DE TABACO

Respecto a la venta de tabaco, la consejera indicó que "ésta ha experimentado un descenso, que tanto a nivel nacional como autonómico, ha supuesto un 2,5 por ciento menos que en 2005". Al hilo de ello, apuntó que en Andalucía se vendieron entre enero y noviembre del año pasado 22,5 millones de cajetillas menos que en el mismo período de 2005 y se fumaron 450 millones de cigarrillos menos, lo que supone 1.250.000 cigarrillos menos al día.

Por otro lado, Montero destacó la importancia de las 85 medidas de acción del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), destinadas a prevenir el hábito entre los adolescentes, reforzar la asistencia sanitaria a las personas que desean dejar de fumar, incrementar la formación de profesionales para ofrecer ayuda en deshabituación tabáquica y potenciar la investigación en este ámbito.

A este respecto, Montero apuntó que, a lo largo de 2006, se invirtieron tres millones de euros en este plan, a los que sumarán otros tantos este año. Igualmente, resaltó que con esta partida presupuestaria se han creado un total de 22 Unidades de Apoyo para la Deshabituación Tabáquica. A ellas, se suman los 1.478 centros de salud en los que se ofrece consejo básico a las personas que desean dejar de fumar y los 198 centros de salud que desarrollan programas especializados.

CREA UN TELEFONO GRATUITO

A estas medidas, desarrolladas durante 2006 y que tendrán continuidad durante el presente año, se suma también la creación de un proyecto pionero a nivel nacional de ayuda especializada para dejar de fumar, como es la implantación de un teléfono gratuito, que empezará a funcionar en unos meses y en el que, según explicó Montero, "el fumador que quiera dejarlo recibirá ayuda directa y personalizada sin necesidad de desplazamientos".

Por otro lado, la consejera afirmó que las embarazadas, los adolescentes y los presos han sido otro de los focos prioritarios de las acciones de la consejería en esta materia. Respecto a las embarazadas, Montero aseveró que en 2006, un total de 251 fueron derivadas a unidades de apoyo para dejar de fumar.

Asimismo, indicó que 64.000 escolares y 3.624 profesores participaron en el programa 'A no fumar me apunto' y resaltó las experiencias pilotos que se han realizado en las cárceles de mujeres de Málaga y Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

CALIDAD DEL TABACO

Por último, Montero señaló que durante 2006 se han iniciado y desarrollado 10 estudios sobre diferentes aspectos relacionados con el tabaquismo, efectividad de las terapias, incidencia en determinados colectivos o la composición de los cigarrillos y la calidad de aquellos que se comercializan como marcas baratas.

Sobre este estudio, Montero adelantó que los resultados provisionales de un estudio realizado entre 15 marcas distintas de tabaco "muestran valores superiores de nicotina, alquitrán y dióxido de carbono de los que se publicitan en las cajetillas".

Contenido patrocinado