Salud pone a disposición del ciudadano una guía de cirugía estética sobre liposucción a través de su página web

Un total de 4.314 ciudadanos ha consultado el espacio específico sobre este tipo de intervenciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 15:55
SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha puesto a disposición de los ciudadanos una nueva guía de cirugía estética con información actualizada sobre liposucción, documento que puede encontrarse en la página web de dicha consejería --www.juntadeandalucia.es/salud--, tal y como establece el decreto de cirugía estética en menores.

Según un comunicado de la Consejería de Salud, esta nueva guía sobre liposucción se suma a las que ya existen sobre rinoplastia y mamoplastia, y en cuya elaboración colaboraron los colegios de Psicólogos de Andalucía y la Sociedad Andaluza de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Asimismo, el modelo de informe psicológico y el protocolo de valoración psicológica que deben utilizar los centros para determinar la madurez mental de aquellos menores en edad que quieran someterse a una intervención de cirugía estética, están disponibles en la web de la Consejería de Salud.

Por otra parte, se informó de que el Decreto 49/2009, de 3 de marzo, de protección de las personas menores de edad que se someten a intervenciones de cirugía estética en Andalucía, establece que los menores deben recibir "toda la información sobre el acto quirúrgico, incluyendo las indicaciones sobre los resultados que se esperan, con sus consecuencias y posibles riesgos, las contraindicaciones y las probabilidades de repetir la intervención en el futuro".

Con este objetivo, aseguró la Junta, "nacen las guías de información", poniendo al alcance de ciudadanos y profesionales toda la documentación referida a este tipo de operaciones con la finalidad de que cualquier decisión que se tome al respecto "esté fundamentada en un conocimiento pleno sobre la intervención".

De este modo, el diseño de estos documentos se muestra "acorde a la población a la que van dirigidos", por lo que aportan, en un lenguaje "accesible", toda la información de utilidad relacionada con las operaciones de cirugía estética "más comunes".

La Consejería de Salud comunicó que este espacio recibió, desde su puesta en marcha en abril, un total de 4.314 accesos, lo que supuso una media de 719 visitas mensuales, registrándose un mayor número de ellas en los meses de mayo y junio, cuando se alcanzaron las 1.126 y 765 visitas, respectivamente.

De igual manera, las guías informativas recibieron el 14,3 por ciento de las visitas, mientras que el texto del decreto, también disponible en el mismo espacio web, registró el 82,5 por ciento. Así, los documentos referidos al protocolo de valoración psicológica y el modelo de informe psicológico para profesionales obtuvieron el tres por ciento de los accesos.

DECRETO

Desde que el pasado 18 de abril entrase en vigor el Decreto 49/009, de 3 de marzo, de protección de las personas menores de edad que se someten a intervenciones de cirugía estética en Andalucía, todos los jóvenes con menos de 18 años que deseen una operación de cirugía estética "tienen que someterse a un examen psicológico previo a la intervención".

Tal y como recoge el Decreto, el informe psicológico de madureZ tendrá que ser emitido por un psicólogo ajeno al centro sanitario donde se realizará la intervención y recogerá los datos profesionales del psicólogo y los personales del paciente, así como los de los tutores o representantes legales del menor. Además, indicará la metodología empleada, los resultados del estudio de madurez y las conclusiones.

Así, la evaluación psicológica abordará la comprensión plena por parte del menor de todos los beneficios, riesgos y consecuencias que supone la intervención a la que desea someterse; descartará aquellos trastornos psicológicos y alteraciones de la personalidad que puedan constituir causa de contraindicación y valorará la madurez psicológica del menor, para lo cual será necesario realizar un examen psicológico que deberá ser realizado en más de una sesión y transcurrir un tiempo mínimo de dos meses entre la primera y la última sesión.

Siempre y cuando el informe psicológico y la valoración médica sean positivos, los jóvenes de entre 16 y 18 años podrán tomar la decisión de someterse a la intervención, por lo que serán ellos mismos quienes suscribirán el consentimiento informado. No obstante, los padres deberán ser informados y su opinión será tenida en cuenta.

En el caso de los adolescentes de entre 12 y 16 años, son los padres o tutores quienes deben autorizar la intervención, aunque será escuchada la opinión de los menores. Si el joven tiene menos de 12 años, la decisión sobre la operación corresponderá en exclusiva a sus progenitores.

Contenido patrocinado