Salud prevé que la implantación de la radiología digital en los hospitales de la comunidad concluya a finales de 2009

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 17:48

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, estimó hoy que "para finales de 2009" todos los hospitales públicos de la comunidad dispondrá de equipos de radiología digital, un sistema que proporciona numerosas ventajas a pacientes y profesionales.

En el marco del XXIX Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica, que se está celebrando en Sevilla, la titular de Salud detalló que actualmente todos los hospitales gestionados por empresas públicas, así como 14 centros del SAS cuentan ya con estos equipos, que, entre otros aspectos, ofrecen la posibilidad de consultar las imágenes en cualquier centro del sistema sanitario público.

Además, destacó que este sistema permite mejorar el diagnóstico del facultativo, al contar con un mejor contraste de la imagen y una mayor precisión. Junto a ello, los centros pueden liberar espacios, dado que no necesitan archivos físicos para almacenar las imágenes, y eliminar la gestión de residuos.

En el transcurso de su intervención, subrayó que su departamento esta llevando a cabo "una profunda renovación" de los equipos de tecnología diagnóstica, toda vez que recordó la incorporación "en los últimos cinco años" de 31 TAC (Tomografía Axial Computerizada), 13 resonancias magnéticas y cinco equipos vasculares digitales.

Además, avanzó que entre 2008 y 2009 se incorporarán en los centros sanitarios andaluces 16 nuevos equipos TAC de última generación, de los que siete se han instalado ya en el primer trimestre del año.

La mayoría de los equipos adquiridos son TAC de 64 cortes, que aportan más precisión en la detección de patologías que afectan a órganos en movimiento, como el corazón. A ellos hay que añadir también dos PET-TAC, que ofrecen la tecnología más avanzada para el diagnóstico y la detección de tumores.

SISTEMA DE GESTIÓN.

Montero aludió, igualmente, a los trabajos de su departamento para incorporar un sistema de información radiológica corporativo (RIS), que organiza toda el trabajo de gestión y facilita la realización de las pruebas de diagnóstico por imagen.

Entre otros aspectos, este sistema se encarga de la comunicación con el equipo radiológico; organiza el trabajo del personal técnico, facultativo y administrativo; incorpora la realización del informe de las pruebas y gestiona la lista de trabajos.

Este sistema, en funcionamiento desde 2005, atiende ya a casi la mitad de la población andaluza y ofrece una media de 5.700 citas cada día laborable, con conexión de 2.150 operadores. Cuando estén todos los centros conectados, dará cerca de 3,5 millones de cita al año.

Todo esto se complementa con un sistema de gestión y almacenamiento de las imágenes corporativo (PACS), que supondrá también un importante avance en la organización de estas pruebas, al centralizar y facilitar el acceso a las imágenes realizadas.