Salud realiza un documental sobre las dificultades de integración social de las personas con enfermedad mental

Actualizado: sábado, 16 octubre 2010 19:10

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha producido el documental 'Estigma y salud mental', en el que se da voz a personas que tienen una enfermedad mental y que muestran los problemas de discriminación que encuentran para su integración social. A través de sus testimonios, ponen de manifiesto las barreras a las que se enfrentan en su día a día y los tópicos injustos que se les asocia.

Según ha informado la Consejería del ramo en un comunicado, el vídeo está disponible en la página web contra el estigma de las personas con salud mental (www.1decada4.es/recursossensibilizacion) y se ha presentado en la jornada 'Aspectos éticos y legales en salud mental'. Este encuentro, celebrado en Sevilla, ha sido organizado por miembros del Grupo de Sensibilización, adscrito al Plan Integral de Salud Mental.

En la realización del documental, grabado en Sevilla y Granada, han participado personas con enfermedad mental, familiares y cuidadores, personas anónimas entrevistadas en plena calle, profesionales de salud mental, de integración social o de los medios de comunicación. Mediante estas intervenciones, se muestran las diferentes formas de discriminación que, en ocasiones, la sociedad ejerce sobre este colectivo.

En la grabación, se pone de manifiesto, la creencia errónea y la asociación común entre enfermedad mental y violencia, así como las dificultades para encontrar o mantener un empleo, conservar o crear nuevas relaciones sociales o acceder a una vivienda.

El documental, de 27 minutos de duración, muestra además que la recuperación en personas con enfermedad mental es posible. 'Estigma y salud mental' presenta múltiples casos de recuperación de la enfermedad, con el apoyo y la ayuda de familiares, profesionales y de la sociedad en general.

En este proyecto, desarrollado por el Área de Ciudadanía y Ética de la Escuela Andaluza de Salud Pública con el apoyo del Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud y el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, han participado también las federaciones andaluzas de asociaciones de personas con enfermedad mental (En Primera Persona) y de familiares y personas usuarias (Feafes-Andalucía) y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem).

Para el presidente de la asociación En Primera Persona, José Manuel Arévalo, "los protagonistas de estas historias de rechazo narran sus experiencias de llevar una etiqueta sólo por el hecho de padecer una enfermedad que todavía está rodeada de un halo de secretismo". Por su parte, el psiquiatra y director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Torre-cárdenas (Almería), Domingo Díaz de Peral, afirma que "si bien todas las enfermedades tienen su leyenda, la de la enfermedad mental es mucho más florida y desarrollada".

Sevilla cuenta 18 Unidades de Salud Mental Comunitaria, tres Infanto-Juveniles, cinco de Hospitalización, cuatro Hospitales de día, dos Unidades de rehabilita-ción y cuatro Comunidades terapéuticas. En ellas trabajan 675 profesionales, entre ellos 122 psiquiatras, 65 psicólogos, 32 trabajadores sociales, 148 enfermeras, 160 auxiliares de enfermería, 15 terapeutas ocupacionales, 30 monitores ocupacionales y 59 celadores.