Salud rechaza las críticas del PSOE sobre la subvención para ampliar el centro de Villaverde (Sevilla)

Archivo - Una enfermera vacuna a un hombre contra la gripe en una imagen de recurso.
Archivo - Una enfermera vacuna a un hombre contra la gripe en una imagen de recurso. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 6 febrero 2024 19:45

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Salud y Consumo ha defendido su diligencia en torno a la futura ampliación del centro sanitario de Villaverde del Río (Sevilla) ante las críticas vertidas este martes por el PSOE, formación que ha afirmado que la Junta "impide" a la localidad acceder a una subvención estatal para llevar a cabo este proyecto. Para este departamento, la iniciativa fue conocida "de forma detallada" en una reunión mantenida el pasado 23 de octubre con el alcalde y la Gerencia del Distrito Aljarafe Sevilla Norte. Un encuentro que tuvo lugar en la Delegación "con menos de un mes de margen sobre el fin del plazo para optar a esos fondos, que expiraba el 21 de noviembre".

Así lo expresa en un comunicado en respuesta a las acusaciones formuladas tanto por el regidor como por el secretario de Organización del PSOE de Sevilla y parlamentario andaluz, Rafael Recio, quienes han recordado que el Ayuntamiento elaboró una propuesta de ampliación del centro de salud, con un presupuesto de ejecución de 1.176.000 euros con cargo al Plan de Empleo Estable que financia el Gobierno central a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Sin embargo, la Junta "no la incluyó en el plan funcional y no nos otorgó el certificado de competencias necesario para acceder a la financiación".

Al respecto, esgrime la Delegación territorial de Salud que, tras esta petición, "no solicitada ni planificada por parte del Distrito Aljarafe Sevilla Norte", se decidió colaborar entre administraciones, "en tanto que podría mejorar las condiciones de la atención en el centro". En este sentido, "se prepara toda la documentación necesaria para definir las líneas de trabajo, de la mano de un convenio, cuyo borrador se ha elaborado en un tiempo récord y que culminará en no menos de cuatro años en esta ampliación, que sería cedida al Servicio Andaluz de Salud".

Asimismo, se empezó a trabajar en un plan funcional del centro de salud "que justifique la ampliación en función de las necesidades de la población". Esta información fue remitida al Servicio de Gestión de Informes del SAS el 5 de diciembre de 2023.

"Por otra parte, para solicitar la subvención al SEPE, el Ayuntamiento hace un requerimiento de 'adquirir competencia impropia' en materia de sanidad para la ampliación del Centro de Salud, trámite necesario para que les sean autorizados los fondos"; por lo que solicita un "informe sobre la inexistencia de duplicidades o de ejecución simultánea al Servicio Andaluz de Salud".

En este sentido, Salud subraya que, con fecha 24 de enero de 2024, la Delegación territorial remitió un informe al Servicio de Planificación Operativa del SAS, "acompañado de toda la información requerida, en el que se expone que no existe ninguna actuación en marcha o planificada que pudiera colisionar, en fin, forma o tiempo, con la propuesta por el Ayuntamiento".

"Desde el primer momento, esta Delegación, junto al Distrito, ha estado a disposición del Ayuntamiento para subsanar todos los defectos que se habían detectado en la tramitación del proyecto. Y queda a su disposición para dar los pasos necesarios para que se pueda llevar a cabo, continuando las gestiones ya avanzadas", concluye el comunicado.

Contador

Leer más acerca de: