Salud reforzará la costa con 275 profesionales más, invertirá 34,8 millones en reformas y reservará un 12,75% de camas

El coste en sustituciones de profesionales se elevará a los 108 millones de euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 16:16

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) reforzará durante los meses de verano sus zonas costeras con la contratación adicional de 275 profesionales sanitarios que trabajarán en 53 centros de atención primaria del litoral, según apuntó hoy el director general de Asistencia Sanitaria del SAS, Joaquín Carmona, quien, además, avanzó que durante dicho período estival se realizarán --como viene siendo habitual cada año-- obras de reforma y ampliación en varios hospitales de la comunidad por valor de 34,8 millones de euros.

En rueda de prensa, Carmona señaló, asimismo, que durante los meses de verano se procederá a la reserva del 12,75 por ciento del total de camas hospitalarias de que disponen los centros públicos, lo que supone un "punto menos" de reserva de camas respecto a 2005, cuando se reservaron el 13,78 por ciento de camas.

Pese a esta reserva de camas, aseguró que la asistencia estará "en todo momento" garantizada, ya que, según dijo, "en ningún año hemos tenido un índice de ocupación de camas superior al 80 por ciento", por lo que al reservar un 12,75 por ciento, aún quedaría algo más de un 7 por ciento de camas disponibles hasta llegar a ese 20 por ciento de camas que quedan libres.

Carmona precisó que este número de camas que se dejan en reserva se configura atendiendo a la atención sanitaria programada durante el verano, por lo que quiso dejar claro que las mismas "siempre estarán disponibles en caso de atención urgente". De igual modo, afirmó que la reserva de camas "nos permite acometer también obras y reformas en los hospitales aprovechando el descenso de la demanda en los grandes hospitales".

"Año tras año no hemos tenido problema de desatención por falta de camas", insistió el director general de Asistencia Sanitaria, quien sostuvo que esta reserva de camas "se lleva a cabo en todas las comunidades autónoma", aunque lamentó que "otra cosa es que sea un tema que se utilice políticamente".

En cuanto a la contratación de estos 275 nuevos profesionales sanitarios para el verano, concretó que un total 117 son médicos --88 de Equipo Básico de Atención Primaria, 26 de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias y tres pediatras--, 109 enfermeros --83 de Equipo Básico de Atención Primaria y 26 de Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias-- y 49 profesionales auxiliares.

CONTRATACION DE MAS PERSONAL

"Este refuerzo supone un incremento en 22 profesionales más, respecto a los contratados en 2005", añadió Carmona, quien detalló que estos profesionales irán fundamentalmente a los distritos de atención primaria costeros de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga, "que son los que presentan mayor afluencia turística en verano". Añadió, que esta contratación supone una inversión de 2,2 millones de euros.

En la misma línea, destacó las contrataciones para el dispositivo sanitario diseñado específicamente con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que el SAS activará a partir del próximo 15 de junio. La administración sanitaria invertirá cerca de 200.000 euros en este recurso sanitario, que permanecerá activo hasta el 15 de septiembre y que dispone de una plantilla de diez médicos, diez enfermeros y un celador, que cuentan además con el apoyo de los profesionales de los distritos sanitarios correspondientes.

Además, los centros sanitarios costeros han planificado también sus recursos de transporte urgente y se incrementará la red de transporte urgente, con la incorporación de nueve unidades más en las zonas costeras de Almería (Mojácar, Villaricos, Aguamarga, San José, Retamar y San Juan Terreros) y Huelva (Matalascañas, El Portil y La Antilla).

SUSTITUCIONES Y REFORMAS EN HOSPITALES

En cuanto a las contrataciones para la sustitución del personal que toma sus vacaciones, el SAS invertirá este año un ocho por ciento más que en 2005, con lo que la inversión total destinada a este apartado se sitúa en 108,2 millones de euros.

El SAS invertirá 34,8 millones de euros en obras de mejora en los centros hospitalarios, 1,2 millones de euros más que la inversión realizada el pasado año en este apartado.

En cuanto a la actividad quirúrgica, durante los tres meses de verano está previsto realizar 49.634 intervenciones quirúrgicas programadas en los centros sanitarios. Durante el verano de 2005, se realizaron 48.357 operaciones programadas, por lo que se prevé que este año se realice un millar de intervenciones más que el verano pasado.

OPERACIONES, CONSULTAS Y PRUEBAS

Por lo que respecta a las consultas y pruebas diagnósticas, se llevarán a cabo más de 828.241 primeras consultas de especialidades y 447.042 pruebas diagnósticas, mientras que en el verano de 2005, se realizaron un total de 772.630 primeras consultas de especialidades y 391.926 pruebas diagnósticas, lo que supone un incremento del 14 y el 7 por ciento, "para mantener el compromiso adquirido de garantizar tiempos máximos de respuesta asistencial".

Además, la actividad prevista en los hospitales de día médico durante los meses de verano ascenderá a 59.169 asistencias, 3.000 asistencias más que las registradas de julio a septiembre de 2005.

Contenido patrocinado