Salud ultima un plan sobre Nanomedicina que completará al de Genética y Terapia Celular y Medicina Regenerativade

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 16:24

SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud prevé presentar "en breve" un nuevo plan de Nanomedicina que vendrá a completar una 'triple' pata de su apuesta por la investigación biomédica en la comunidad, tras sus planes de Genética y Terapia Celular y Medicina Regenerativa, según avanzó hoy la subdirectora de este último plan, Natividad Cuende.

Durante su exposición a la comunidad científica del Plan de Andaluz Terapias Avanzadas, que hoy también presentaron la titular de Salud andaluza y el ministro del ramo, María Jesús Montero y Bernat Soria, respectivamente, Cuende confió que esta 'triple' apuesta por la investigación biomédica "anime" a la iniciativa privada a "encontrar nichos de futuro en este ámbito, sobre todo, de cara a la realización de ensayos clínicos en fase III y IV".

Cuende, quien detalló que "la mayor parte" de las investigaciones biomédicas "se encuentran en el ámbito académico" --universidades--, reconoció que el paso de la fase III a la IV de la experimentación clínica "no se podrá lograr si no es con el apoyo de la industria biotecnológica", por lo que animó por establecer una "alianza público-privada".

De igual modo, esta experta se refirió a los "desafíos" que aún quedan pendientes en el campo de la terapia celular, entre los que citó, la necesidad de ahondar "en los métodos de aislamiento celular o los controles de calidad de estas células".

En cuanto al uso de células madre embrionarias y adultas, señaló que el 23 por ciento de todos los trabajos de investigación emplean células de tipo embrionario, si bien reconoció que estos ensayos se encuentran "en fases previas" --preliminares--.

En cuanto al uso de células adultas, detalló que en un 23 por ciento de casos son de tipo mesenquimal, en un 15 por ciento hematopoyético, en otro 10 por ciento de tejido nervioso y en un 8 por ciento de sangre de cordón umbilical, entre las más empleadas.

CIBELLI.

Por su parte, el investigador estadounidense José Cibelli, quien se incorporó recientemente como asesor al Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, se mostró cauto a la hora de "no generar falsas expectativas" sobre el futuro de estas investigaciones, indicó que aún queda mucho camino por recorrer, si bien hizo hincapié en la necesidad de trabajar en este campo de la medicina.

En este punto, alabó los pasos dados por España, en general, y Andalucía, en particular, hasta el punto de situarlos por delante de países como EEUU, "sobre todo, en su decidida apuesta política y de su seguridad jurídica" emprendida.

Contenido patrocinado