'Salvemos Triana' valora que Junta estudie la declaración BIC de la zapata y espera que el Consistorio la apoye

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2012 14:35

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'Salvemos Triana... y Sevilla' ha mostrado este sábado su satisfacción tras conocer que, tal como había solicitado este colectivo, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla va a estudiar si la zapata de Triana posee los valores patrimoniales necesarios para ser declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), y ha expresado su deseo de que el Ayuntamiento se sume "por coherencia" a esta iniciativa, con la que "todos saldríamos ganando".

Así lo ha señalado a Europa Press uno de los portavoces de la plataforma, Amaro Sánchez de Moya, quien ha defendido la declaración como BIC de la zapata por su "elevado valor patrimonial", que, según ha remarcado, viene avalada por las opiniones de distintos expertos con los que han mantenido contacto en los últimos meses, y cuyas aportaciones han recogido en el dossier elaborado para realizar la citada solicitud.

Esta petición se enmarca en la oposición al proyecto cerámico planeado para este pequeño muelle por parte del Consistorio hispalense, que, como ha recordado Sánchez de Moya, "tiene la última palabra" en este asunto.

Por ello, el representante de 'Salvemos Triana' se ha mostrado confiado en que, tras conocer este paso dado por la Junta, el Ayuntamiento "no incurra en una cabezonería y gestione de forma inteligente" la cuestión, lo que pasa, a su juicio, por apoyar la declaración como BIC de la zapata, una decisión que supondría "una victoria para todos", ya que, con ella, la capital hispalense "ganaría un Bien de Interés Cultural".

En ese sentido, Sánchez de Moya ha subrayado que el proyecto cerámico planteado por el Ayuntamiento "no sólo no tiene ni pies ni cabeza", sino que, según ha añadido, "no encaja en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", por lo que, en cualquier caso y aunque la zapata no llegara a ser declarada como BIC, el proyecto "no se podría llevar a cabo con las herramientas que hay".

"Lo ideal sería que el Ayuntamiento se sumara a esta iniciativa y reconociera que el muro tiene un elevado valor patrimonial", ha insistido el representante de la Plataforma 'Salvemos Triana... y Sevilla', que ha reiterado así su oposición al proyecto municipal.