SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de IULV-CA por Sevilla y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma de la Ley Electoral de Andalucía que recoge la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado autonómico, aprobada el pasado miércoles en el Parlamento andaluz, tras consultarlo con el abogado sevillano e Hijo Predilecto de Andalucía, Manuel Clavero Arévalo, quien le llevará el caso.
Así lo ha indicado a Europa Press Sánchez Gordillo, quien el pasado mes de septiembre solicitó a este letrado que estudiara la posibilidad de recurrir esta incompatibilidad entre estos cargos públicos, a la que define como "un atentado contra la democracia". Hace unos días, Clavero Arévalo le ha trasladado que irá al Tribunal Constitucional y que considera que existen posibilidades jurídicas en este asunto, que también defenderá "por convicción".
Como se recordará el grupo socialista en el Parlamento andaluz presentó el pasado mes de agosto una proposición de Ley para modificar la Ley Electoral Andaluza. Dicha reforma tenía como principal objetivo incluir a los alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales en el régimen de incompatibilidad con el cargo de parlamentario autonómico andaluz. Si bien, en virtud de una enmienda transaccional del PSOE a IU-CA, también se ha incluido la incompatibilidad con el cargo de presidente de mancomunidad.
El parlamentario de IULV-CA se ausentó este miércoles del debate final y la votación de esta proposición de Ley, aunque meses antes, durante su tramitación parlamentaria, rompió la disciplina de voto de IULV-CA al no apoyar la iniciativa como sí hizo su grupo. No obstante, en el debate final de la proposición IULV-CA se ha abstenido en la votación al considerar insuficiente la modificación de la Ley Electoral, pese a que apoya la incompatibilidad, recogida en los estatutos de la federación.
Sánchez Gordillo ha explicado que Clavero Arévalo defenderá en su recurso que una iniciativa de este calado tiene que adoptarse a nivel estatal, "dado que no puede producirse una discriminación entre las distintas comunidades autónomas". "Sería muy injusto que en unos lugares los alcaldes puedan estar en el Parlamento y en otros no", ha apuntado el primer edil de Marinaleda.
En opinión de Sánchez Gordillo, en vez de "expulsar" a los alcaldes del Parlamento habría que establecer "un número mínimo de alcaldes" en los grupos parlamentarios, lo que ha considerado "una garantía de realismo" en esta Cámara, "ya que los ciudadanos con problemas a donde primero acuden es a los ayuntamientos". "Es una auténtica barbaridad que se le quite la base social al Parlamento", ha apostillado.
"Los alcaldes son quienes viven el día a día de la crisis y los problemas sociales de los andaluces", ha apuntado el parlamentario, quien ha subrayado que tampoco hay derecho a que un alcalde de Madrid sí que pueda ser parlamentario y uno de Andalucía no". "No es justo que un alcalde sí que pueda ser senador, diputado en las Cortes Generales o en Europa", ha añadido Sánchez Gordillo.
Cabe destacar también que cuando el parlamentario de IULV-CA anunció el pasado mes de septiembre que no descartaba acudir a los tribunales por este asunto, el coordinador general de la formación, Diego Valderas, le respondía que el alcalde de Marinaleda tendría también que llevar a los tribunales los estatutos de IULV-CA porque recogen dicha incompatibilidad, a lo que Sánchez Gordillo contestaba que éstos "no son una ley".