Sánchez Rubio se reúne con Cermi-Andalucía para profundizar en asuntos de interés para las personas con discapacidad

María José Sánchez Rubio y José Manuel Porras
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha mantenido este miércoles en Sevilla un encuentro con miembros del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía, Cermi-Andalucía, en el marco de diálogo y participación acordado entre ambas instituciones.

En concreto, la consejera se ha reunido con varios representantes de Cermi-Andalucía, encabezados por su presidente, José Manuel Porras, y su secretario general, Ventura Pazos, con quienes ha profundizado sobre temas de interés para el sector con el objetivo común de mantener los derechos alcanzados. Con ello, la titular del ramo, según informa la Consejería, responde al compromiso que adquirió poco después de tomar posesión como consejera para reforzar la participación en el ámbito de las personas con discapacidad.

En este contexto, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz de avanzar hacia "una mayor equidad y autonomía de las personas con discapacidad, un elemento que constituye una de sus prioridades". Con carácter previo al encuentro con Cermi-Andalucía, la consejera ha clausurado en la sede de la Consejería una jornada de trabajo organizada por la Dirección General de Discapacidad para estudiar distintos aspectos relacionados con la futura ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía.

Durante su intervención en la clausura de este foro, en el que se ha dado cita a lo largo de la jornada un centenar de participantes, Sánchez Rubio ha reafirmado el compromiso de la Junta para lograr una sociedad inclusiva que adapte sus recursos a las diferentes capacidades de las personas.

La titular de este departamento, que ha estado acompañada por la secretaria general de Políticas Sociales de la Consejería, Ana María Rey, y el director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas, ha recordado que entre los compromisos de legislatura del Gobierno andaluz incluye una Ley que desarrolle los preceptos Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por las Naciones Unidas en 2006. Dicha convención contiene el mandato a las administraciones para que tomen todas las medidas pertinentes para eliminar las costumbres y prácticas que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad.

Sánchez Rubio ha subrayado la necesidad de construir una sociedad en la que "todo el mundo se vea reflejado independientemente de sus capacidades". Para ello, ha considerado "imprescindible" que la Administración vaya de la mano con el sector de la discapacidad, sus representantes y los profesionales que trabajan en este ámbito.

Esta necesidad de diálogo, participación y gobierno abierto, se hace, a juicio de la consejera, más importante si cabe en momentos de crisis económica como los que vivimos en la actualidad. Por ello, la consejera ha pedido la "complicidad" del sector de las personas con discapacidad.

La titular del ramo ha explicado que su departamento se encuentra inmerso en estos momentos en una ronda de contactos con los distintos sectores, entre los que se encuentra el de las personas con discapacidad, para analizar la situación y "reordenar los recursos existentes para hacerlos más eficientes", según ha indicado.

Ha abogado por constituir un "espacio de transparencia y lealtad" para que, en la elaboración de cualquier iniciativa o cualquier proyecto que se afronte, se mantengan los objetivos comunes, a pesar de las dificultades económicas existentes, de manera que no se desvirtúen dichos objetivos como consecuencia de las "convulsiones" que provoca la crisis.

Sánchez Rubio ha agradecido la presencia en estas jornadas del movimiento asociativo que representa a las personas con discapacidad y a sus familias, de organizaciones sindicales y empresariales, representantes del Defensor del Pueblo de Andalucía, de instituciones penitenciarias, así como trabajadores de la propia Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de otras consejerías de la Junta.