Sanz achaca los datos al "rotundo fracaso" de la política de Griñán y acusa a la Junta de "mentir" a los andaluces

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 15:47

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, achacó hoy al "rotundo fracaso" de las políticas del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúa en 998.700 personas el número total de desempleados en Andalucía, a la vez que lamentó que la Junta haya estado "mintiendo" a los andaluces hablando de "falsos brotes verdes".

En rueda de prensa, Sanz, que advirtió de que "Chaves y Griñán son las dos caras del mismo fracaso", resaltó que los datos de la EPA "tiran por tierra el triunfalismo barato de la Junta, que durante los últimos meses ha hablado de optimismo, algo que no es cierto y que se ha demostrado con unos datos que nos sitúan en el millón de parados".

En este sentido, el secretario general del PP-A criticó que durante estos últimos meses la Junta haya "afirmado que existen brotes verdes y que se empieza a ver que las políticas del Gobierno son efectiva".

"Mientras la Junta estaba centrada en su estrategia publicitaria, los andaluces están sufriendo las consecuencias y padeciendo el rotundo fracaso de las políticas de Griñán, que nos han llevado al millón de parados, es decir un 25 por ciento de paro", indicó. Así, Sanz advirtió de que de esta situación "sólo se saldrá con reformas profundas", por lo que avisó de que una concertación social sin "reformas, sólo servirá para una fotografía y querer engañar a los andaluces afirmando que se hace algo".

Para terminar, el número dos de los populares andaluces aseguró que la "única manera de salir de esta situación será con reformas profundas", a la vez que acusó al Gobierno andaluz de "pretender engañar a los andaluces hablando de brotes verdes, al igual que lo quiso hacer cuando negaba la crisis".

El paro aumentó en el segundo trimestre del año 2009 en Andalucía en 54.600 personas, lo que supone un aumento del 5,78 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 998.700 personas, lo que representa una tasa de paro del 25,41 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en 380.700 personas, lo que supone un incremento del 61,60 por ciento, mientras que el número de ocupados descendió en 249.100 personas, lo que supone un descenso porcentual del 7,83 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.