Sanz (PP-A) remite a Rajoy y Cospedal para el anuncio del candidato: "Son los que marcan los tiempos en Andalucía"

Cree que el PP-A volvería a ganar las elecciones "aun sin candidato" y acusa al PSOE-A de "mentir" al decir que "están hundidos"

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:55

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha evitado este martes dar ningún tipo de plazo o fecha de referencia para la designación y anuncio de la persona que será candidata por su partido a las próximas elecciones andaluzas y en todo momento ha remitido al presidente y a la secretaria general del PP, Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal, respectivamente, como los "responsables" a la hora de marcar dichos "tiempos".

"Quienes tienen la responsabilidad y la obligación de marcar una serie de tiempos en el partido, y no sólo en Andalucía sino en cualquier comunidad autónoma, son Rajoy y Cospedal y son ellos los que marcarán los tiempos también en Andalucía", ha señalado en rueda de prensa al ser preguntado por los periodistas sobre la fecha en que el PP-A pueda hacer pública la elección de su candidato o candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Además, el 'número dos' del PP-A ha querido dejar claro que "siempre" ha sido la dirección nacional de su partido "quien marca y establece los plazos" en la designación de candidatos y "no sólo en Andalucía, sino en todos lados como pasa también en el PSOE".

En este sentido, ha negado falta de autonomía en el PP-A para decidir sobre esta cuestión y, como ejemplo, ha dicho que desde que es militante popular en los 90, los plazos "siempre, siempre, siempre los ha establecido la dirección nacional". "No hay ni una sola etapa anterior en la que los plazos para designar candidatos autonómicos, nacionales o europeos no los estableciera la dirección nacional", ha apostillado.

Sanz, no obstante, ha matizado que entre Génova (sede del PP) y San Fernando (ubicación de la sede regional en Sevilla) hay una "interlocución diaria y permanente sobre todo lo que afecta" a los populares andaluces y, por tanto, también sobre el candidato, pero ha evitado dar más detalles al respecto salvo que, "evidentemente, hay previstas" reuniones para abordar el tema. No ha desvelado las fechas de estos encuentros.

Cuestionado por las declaraciones realizadas por él mismo durante las pasadas semanas de que tanto Rajoy como Cospedal ya tenían en mente quién iba a ser la persona candidata por el PP-A a la Junta de Andalucía, el secretario general ha dicho que no le cabe "la menor duda de eso" y que eso es "perfectamente compatible" con las declaraciones realizadas ayer mismo por Cospedal, quien afirmó que Génova no ve "conveniente por ahora" anunciar al candidato o candidata.

Sanz ha intentado restar importancia a este anuncio argumentando que ni IULV-CA, ni PA ni UPyD han anunciado todavía a sus respectivos candidatos y que si el PSOE-A lo ha hecho ha sido sólo por "una circunstancia sobrevenida que les ha marcado la agenda y que son los jueces", ha dicho en relación al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

Es por ello por lo que ha insistido en que desconoce "quién reclama un calendario más apremiado" dentro del PP-A y que, en todo caso, se trata de una decisión que depende de la dirección nacional del partido.

Preguntado sobre si él mismo se ve como candidato a la Presidencia de la Junta, Sanz ha señalado que "en este momento" está en la Alcadía de Tomares (Sevilla) y en la Secretaría General del PP-A y que su labor es la de "preparar la hoja de ruta para que, cuando llegue la persona que designe mi partido, esté en las mejores condiciones posibles para volver a ganar y para gobernar después de las próximas elecciones autonómicas". Al ser cuestionado por la prensa sobre si se ha ofrecido al partido para ser candidato, ha negado este extremo y ha añadido: "Ni me ha parado los pies nadie".

NO CONTEMPLA ELECCIONES "INMINENTES"

Una de las razones que Sanz ha esgrimido para justificar que el PP-A no tenga aún candidato es que "no va a ver elecciones de forma inminente en Andalucía", ya que, en su opinión, "el PSOE-A tiene las mismas encuestas que tenemos nosotros y en ellas el PSOE ve que tiene una candidata desconocida y que, además, sigue sin ser la primera fuerza política en esta tierra".

Así, se ha mostrado convencido de que el PP-A, "aun sin candidato, volvería a ganar las elecciones" autonómicas si se celebraran hoy mismo. Y ha bromeado con la prensa agregando: "Imagínense si tuviéramos candidato..."

Tras este paréntesis, ha acusado al PSOE-A de intentar trasladar a la opinión pública "una gran mentira" como es la de decir que "al PP-A le está perjudicando no tener candidato y que estamos hundidos". "Eso es mentira", ha sentenciado tras reiterar que los sondeos que maneja el PSOE-A dan la victoria al PP-A y que por eso ni el presidente saliente, José Antonio Griñán, ni la presidenta entrante, Susana Díaz, han convocado elecciones tras la "espantá" del primero, algo que ha considerado que hubiera sido lo "más ético, estético y políticamente correcto".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado