El SAS activa un 'plan de reajuste' en la Zona Básica de Estepa (Sevilla) y abrirá consultorios por las tardes

Archivo - Una enfermera vacuna a un hombre contra la gripe, en una imagen de recurso.
Archivo - Una enfermera vacuna a un hombre contra la gripe, en una imagen de recurso. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 9 febrero 2024 15:15

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del Área de Gestión Sanitaria (AGS) de Osuna, ha reorganizado los recursos profesionales y medios disponibles para mejorar la asistencia médica y de Enfermería en una de las zonas "de más difícil cobertura de toda Andalucía". Este reajuste "permitirá mantener todos los centros y consultorios abiertos, incluyendo algunos pueblos como Badolatosa, Casariche, Lora de Estepa y La Roda de Andalucía, en horario de mañana y tarde".

El plan, cuya implementación se llevará a cabo a partir del lunes 12 de febrero, se ha realizado gracias a la colaboración de los facultativos y enfermeras del área que, de forma voluntaria, realizarán continuidades asistenciales por las tardes en los centros más pequeños. Junto a esta medida, se ha dotado a la zona de un equipo móvil de cuidados avanzados (EMCA) para reforzar la cobertura, según informa la Consejería en una nota de prensa.

En los centros que se mantendrán abiertos mañana y tarde se reorganizarán las consultas "favoreciendo la coincidencia de dos facultativos por centro para un mayor soporte", además del personal de Enfermería. "El equipo directivo del Área ha trasladado a los alcaldes de los diferentes municipios la información pormenorizada de los horarios con atención médica y enfermera, además de informar a la ciudadanía a través de cartelería en los diferentes centros y consultorios".

Estepa, una de las siete zonas básicas de salud del AGS de Osuna, es la zona "de más difícil cobertura del Área". Está integrada por un centro de salud de referencia, nueve consultorios locales y un consultorio auxiliar.

La dirección del AGS de Osuna quiere agradecer a los profesionales sanitarios de esta zona "su implicación y compromiso" para que la situación "afecte lo menos posible" a los usuarios, y a estos últimos, trasladar "tranquilidad y la garantía de que se le prestará la asistencia sanitaria necesaria. Se está trabajando para que los centros de la zona recuperen su funcionamiento habitual lo antes posible".

Desde la Consejería de Salud y Consumo recuerdan que se trabaja también en la mejora el decreto de difícil cobertura, "para lo que se están adoptando nuevas medidas para ampliarlo, con el objetivo de hacer más atractivas las opciones para los médicos en zonas rurales, especialmente en Atención Primaria, pero también para especialistas que presten servicio en hospitales comarcales".

Contador