El SAS confía superar los 4.000 ciclos de inseminación artificial al cierre del año y las 2.000 fecundaciones in vitro

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 17:34

SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las unidades de reproducción asistida de los hospitales públicos andaluces prevén superar los 4.000 ciclos de inseminación artificial al cierre del año, además de rondar las 2.000 técnicas avanzadas, en su mayoría fecundaciones in vitro (FIV) con transferencia de embriones, aunque también inyecciones intracitoplasmáticas de espermatozoides (ICSI).

Según el balance asistencial del SAS, al que ha tenido acceso Europa Press, en el primer semestre del presente año las unidades de reproducción asistida públicas ya han realizado un total de 2.518 ciclos de inseminación artificial y 1.068 ciclos de fecundación in vitro y microinyección espermática intracitoplasmática a parejas andaluzas con problemas de fertilidad.

En general, cada pareja andaluza recibe un tratamiento de una media de cuatro ciclos de inseminación artificial y una media de dos ciclos de fertilización in vitro, ya que, a partir del cuarto ciclo de inseminación artificial las posibilidades de que una persona se quede embarazada son escasas.

Además, estos dispositivos realizan mensualmente entre cuatro y ocho biopsias testiculares, de tres a seis técnicas de reproducción humana con apoyo del laboratorio de seguridad biológica y entre tres y cinco ciclos de fecundación con diagnóstico genético preimplantacional (DGP).

Desde 2004, Salud ha incrementado la oferta de técnicas de reproducción humana asistida en los hospitales andaluces. Así, si en 2004 sólo ocho hospitales ofrecían técnicas básicas de reproducción humana, a finales de este año se prevé que todos los hospitales del SAS dispongan de reproducción humana asistida en su nivel básico --que incluyen inseminación artificial con semen del varón de la pareja o de donante--.

En cuanto a las técnicas avanzadas, en 2004 tres hospitales ya realizaban este tipo de técnicas en Andalucía, mientras que en 2007 todas las provincias contarán con al menos un hospital que realice este tipo de técnicas.

Al hilo de ello, la responsable de la cartera de servicios del SAS, Pepa Aldana, quien hoy participó en las jornadas 'Aspectos éticos y legales de la organización de la reproducción humana asistida en un servicio sanitario público', destacó a Europa Press el "esfuerzo" que desde el 2003 vienen realizando los grupos de trabajo en reproducción asistida, lo que ha permitido "que las parejas que antes no podían acceder a estos tratamientos que ya ofertaba la sanidad privada porque son realmente costosos tengan ahora esa posibilidad" en la sanidad pública.

"En la actualidad se ofertan estudios básicos de esterilidad en todos los hospitales y prevemos que a final de año todos los hospitales andaluces puedan realizar inseminación artificial", prosiguió Aldana, quien anunció que "también está previsto que al menos un hospital por provincia haga fecundación in vitro, ya que es una técnica más complicada" que la inseminación.

De igual forma, se refirió a la "incorporación" de la donación de ovocitos en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el DGP en el Virgen del Rocío de Sevilla o la biopsia testicular en los hospitales que hacen fecundación in vitro.

Contenido patrocinado