El SAS dice que "comprende" a la Plataforma 10 Minutos, pero matiza que en Andalucía la situación "es bien distinta"

Actualizado: martes, 10 abril 2007 16:24

Alude a las mejoras llevadas a cabo en los últimos años y dice que el balance es "positivo, aunque siguen existiendo áreas de mejora"

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Joaquín Carmona, afirmó hoy que desde la Administración sanitaria andaluza comprenden las demandas de la Plataforma 10 Minutos a nivel nacional, si bien puntualizó que, en el caso andaluz, "la situación es bien distinta, ya que nuestra voluntad en política sanitaria es precisamente seguir trabajando por el desarrollo de la atención primaria, clave del éxito de nuestra sistema sanitario público".

En rueda de prensa, Carmona aludió, entre otros aspectos, al 'Pacto Andaluz por el Desarrollo de Estrategias para la Atención Primaria del siglo XXI', firmado en 2002 y renovado en 2006 por los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía y las sociedades científicas con representación en el primer escalón sanitario, como "la clave del éxito andaluz que nos ha permitido que Andalucía siga abanderando la reforma de la atención primaria en el conjunto del sanidad pública".

Además, sostuvo en todo momento que las reivindicaciones "solicitadas a nivel nacional" por la Plataforma 10 Minutos y los sindicatos convocantes vienen desarrollándose en la comunidad con el nuevo modelo organizativo de la atención primaria y las mejoras retributivas, principalmente.

Así, y a modo de ejemplo, el responsable de Asistencia Sanitaria del SAS detalló que la petición de la Plataforma 10 Minutos de que para el 2012 se destine el 25 por ciento del gasto total en Sanidad a partidas consignadas a la atención primaria ya se viene realizando en la comunidad, "ya que en 2006 dedicamos el 23,5 por ciento del gasto total en sanidad a la atención primaria", un porcentaje, subrayó, "que no incluye el gasto en obras, farmacia y nuevas tecnologías que también destinamos a la atención primaria".

De igual modo, desmontó la reclamación de dicha Plataforma de que en la comunidad, al igual que en otras, no se está desarrollando un modelo de multiprescripción de recetas renovables --las dedicadas fundamentalmente a enfermos crónicos que requiere de los mismos tratamientos y dosis--, tras alegar que en Andalucía el modelo de receta electrónica 'Receta XXI' se está implantando, siendo este modelo "la única forma de implantar esa multiprescripción".

Al hilo de ello, se apoyó en la cuenta de resultados que la receta electrónica les está permitiendo alcanzar "como es las disminución entre un 20 y un 25 por ciento del número de consultas", en referencia a aquellos pacientes que acuden a su médico de cabecera sólo para que le vuelvan a prescribir la dosis y tratamiento que se toman para su patología crónica.

DESBUROCRATIZACIÓN DE LAS CONSULTAS Y ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN

"Esto nos está permitiendo una desburocratización de las consultas, lo que a su vez permite al médico dedicarle más tiempo a sus pacientes en consultas", argumentó Carmona, en referencia también a otras de las demandas que dicha Plataforma vienen solicitando en Andalucía y resto de comunidades.

El responsable del SAS apoyó, igualmente, dicha afirmación en las encuestas de satisfacción elaboradas por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), "que revelan que el 92 por ciento de los usuarios de la sanidad pública afirma encontrarse satisfecho con el tiempo que le dedica su médico en consulta", y que cifró en 9,4 minutos de media. La Plataforma solicita un mínimo "simbólico" de 10 minutos por paciente y consulta.

RETRIBUCIONES, AMPLIACIÓN DE PLANTILLAS Y MEJORAS EN CENTROS

En cuanto al capítulo de retribuciones, ampliación de las plantillas y mejoras en la red de centros sanitarios, Carmona prosiguió que el SAS ha invertido en los últimos cinco años 111 millones de euros para la creación o reforma de un total de 316 centros de salud, lo que ha permitido que en la comunidad "existan actualmente 1.500 centros de salud y consultorios", destacó.

Respecto a las previsiones que maneja su departamento, subrayó que en el bienio 2007-08 se invertirán cerca de 67 millones de euros para la construcción de 145 nuevos centros de salud.

En el apartado de incrementos salariales, detalló que el SAS prima a aquellos profesionales que trabajan en zonas de transformación social y zonas rurales de difícil acceso por su orografía. En cualquier caso, declaró que en el computo general de profesionales desde el año 2000 a la actualidad se ha aumentado en un 21 por ciento el número de profesionales sanitarios que desarrollan su labor en los centros de atención primaria.

"A este incremento se sumarán las plazas previstas para este año y el próximo año 2008, en los que se prevé la creación de 1.495 plazas más", añadió. Con estas plazas, el incremento en el número de profesionales sanitarios que desarrollan su labor en los centros de salud andaluces se sitúa en el 39 por ciento y la plantilla total en atención primaria superará los 19.000 profesionales.

De las 1.495 nuevas plazas de profesionales sanitarios previstas para estos dos años, 711 corresponden a médicos de familia, 679 a enfermeras y 105 a pediatras.

Por todo ello, Carmona resumió, a modo de conclusión, que el balance de la reforma de la atención primaria llevada a cabo en los últimos años por el SAS "creemos que es muy positivo", si bien reconoció que "siguen existiendo, como es lógico, áreas de mejora".