27 de febrero de 2020
 
Actualizado 04/05/2007 20:44:09 CET

El SAS sostiene que el convenio en materia de asistencia en salud mental a la población reclusa se cumple

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador autonómico del Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Rafael del Pino, afirmó hoy que el convenio que la Administración andaluza tiene firmado con el Ministerio del Interior en materia de asistencia en salud mental a la población reclusa andaluza "se cumple", si bien reconoció que "puedan existir situaciones puntuales de problemas de coordinación o atención ambulatoria", en respuesta al informe presentado ayer por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha).

Del Pino, quien dijo desconocer "de dónde sacan --la Apdha-- que en las cárceles de Andalucía hay 1.120 enfermos con trastorno mental grave, detalló en declaraciones a Europa Press que en el hospital psiquiátrico penitenciario de Sevilla "hay psicólogos y trabajadores sociales que durante el tiempo que la persona con enfermedad mental pasa en este hospital es tratado adecuadamente".

Además se refirió al 'Protocolo de búsqueda de recursos', que forma parte del convenio firmado por la Junta, "gracias al cual se manda toda una serie de informes psiquiátricos, psicológicos y de trabajo social al responsable de área de salud mental del lugar de residencia del paciente recluso, al objeto de que con un año de antelación como mínimo los responsables sanitarios sepan que la persona en cuestión será dada de alta del hospital psiquiátrico penitenciario".

"Gracias a este protocolo, la persona en cuestión será ingresada en la unidad de agudos del hospital que le corresponda para que se pueda iniciar el seguimiento en su tratamiento", expuso este especialista, quien, de otro lado, abogó por no confundir estos casos "con los de aquellas personas que tienen algún tipo de trastorno mental como depresión debido a su estancia en la cárcel".

"Éstos últimos casos son casi inevitables, no sólo en salud mental sino en general", añadió Del Pino, quien, con todo, indicó que para estos casos en las cárceles "existe un cuadro médico que atienden todos los problemas de salud de la población reclusa, sea de la índole que sea".

En el caso de problemas de salud mental, concretó, "hay establecido un sistema de coordinación entre las cárceles y las áreas de salud mental, el cual se cumple". Así, y a modo de ejemplo, destacó que en las cárceles de Puerto I y Puerto II de Cádiz "cada 15 días va un psiquiatra para atender puntualmente a presos que tienen problemas de salud mental, tras considerar los propios sanitarios de la cárcel que el enfermo tiene que verlo el especialista".

DESPLAZAMIENTOS A LOS CENTROS ASISTENCIALES

Además de ello, se refirió "a los desplazamientos de los presos, ya sea al hospital, centro de salud o al equipo de salud mental, para tratar sus casos", a excepción de casos en los que prima la seguridad y la gravedad de la patología "así lo permite".

De igual forma, destacó a Europa Press que un total de 150 profesionales de salud mental ya están trabajando en la elaboración de lo que será el nuevo Plan de Salud Mental 2008-2012, el cual "dispone de un grupo de trabajo específico que está analizando y diseñando qué mejoras de coordinación y asistencia se pueden acometer para que la población reclusa esté mejor atendida".

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por