SAT prepara una demanda contra una resolución de la Hispalense para hacer el seguimiento de las huelgas del profesorado

Publicado 09/10/2018 17:03:01CET

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sección del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la Universidad de Sevilla (US) prepara una demanda contra una resolución rectoral aprobada a finales del pasado ejercicio académico para el procedimiento general en la sede de cara a controlar el seguimiento de las huelgas que se convoquen por parte del profesorado.

Según han explicado a Europa Press fuentes sindicales, fue en el último Consejo de Gobierno cuando el equipo de gobierno presentó una resolución "no negociada" para proponer un modelo de seguimiento durante los paros que, a juicio de los representantes docentes, puede tener "irregularidades", por lo que ha sido puesta en conocimiento de un gabinete jurídico.

El SAT considera que esta propuesta 'ad hoc' no supone sino una cristalización administrativa de la política de "represión sindical" ejercida por el rector, Miguel Ángel Castro, "para que los trabajadores tengamos que comunicar si vamos o no a la huelga, algo que es totalmente ilegal", lo que se une a la gestión del primer paro convocado por el colectivo de ayudantes doctores y contratados doctores interinos.

Precisamente, este colectivo se reúne en asamblea el próximo jueves y, además de hablar sobre la situación del mismo y sobre esta propuesta, llevará a debate información sobre las demandas judiciales pendientes relativas a los servicios mínimos de la huelga del personal docente e investigador (PDI) de 2018.

Asimismo, se tocará el estado de las mesas de seguimiento del acuerdo con la Junta del pasado 27 de febrero para complementos económicos y la modificación de la Ley Andaluza de Universidades (LAU) relativa a la carrera docente y, si procede, se decidirá la hoja de ruta de las nuevas movilizaciones del ejercicio.

Respecto a movilizaciones pasadas, el gran caballo de batalla estuvo en la convocatoria y posterior suspensión de una huelga en la sede académica de Sevilla --en otras universidades como Granada y Málaga la misma sigue vigente para el personal docente e investigador (PDI) laboral-- por lo que consideraron servicios mínimos abusivos. Ya existen vías judiciales abiertas en las que se han dado vistas previas en relación a las resoluciones de dichos servicios mínimos.

Al hilo de este asunto, docentes de colectivos en precario de las universidades de Sevilla, Granada (UGR) y Málaga (UMA) intentarán coordinar acciones jurídicas para reaccionar a lo que consideran casos de "discriminación" respecto al pago de determinados complementos y conceptos salariales que se llevan a cabo o no dependiendo de la sede universitaria en la que los profesores desempeñen su tarea.

El colectivo pide a los sindicatos integrados en la mesa de negociación (CCOO, UGT y CSIF) que sigan defendiendo y desarrollando la propuesta de carrera docente presentada últimamente como un punto de partida para resolver la situación de precariedad en las universidades andaluzas.

Contador