Satse advierte de la "discriminación salarial" de las categorías del SAS "con mayoría femenina"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 16:43

SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería Satse-Andalucía advirtió hoy de la "discriminación salarial" que sufren algunas categorías profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "con mayoría femenina" y puso como ejemplo que categorías como la Enfermería, formada en un 75 por ciento por mujeres, "están discriminadas respecto a otros profesionales del mismo grupo y nivel de categorías con mayoría masculina".

En el marco del día de la mujer trabajadora, que se celebra mañana, dicho sindicato añadió que una ATS/DUE del SAS percibe "cerca de 400 euros menos al año que un técnico medio de función administrativa, categoría principalmente masculina, a pesar de que ambos pertenecen al grupo B y el nivel 21".

Asimismo, explicó en una nota remitida a Europa Press que en los cargos intermedios "esta discriminación es aún mayor si se compara el salario de una supervisora de Enfermería, que percibe anualmente 30.357,04 euros, con profesionales del mismo grupo como son los jefes de servicio administrativo, los cuales reciben al año más de 35.000 euros".

A tenor de ello, Satse reclamó a los responsables del SAS "que adopten las medidas necesarias para acabar con esta discriminación entre puestos de trabajo de la misma categoría en el próximo acuerdo laboral y retributivo". De igual modo, anunció que expondrá esta demanda en todos los foros de negociación de Salud y que la trasladará a los organismos autonómicos encargados de velar por la igualdad entre hombres y mujeres.

De otro lado, este sindicato recordó a la Consejería de Salud "su compromiso de arbitrar medidas efectivas para conciliar la vida laboral y personal de los trabajadores del SAS". Entre otras, Satse destacó la necesidad de implantar guarderías en los centros sanitarios, "no sólo en los hospitales de referencia como propuso Salud, sino en todos los centros hospitalarios andaluces de forma que puedan dar cobertura a un mayor número de profesionales, incluidos los de primaria".

En la misma línea, dicha organización sindical reivindicó la puesta en marcha en el SAS de los aspectos contemplados en el 'Plan Concilia' del Gobierno para los trabajadores de la Administración Pública. Igualmente, anunció que propondrá a la Administración sanitaria andaluza "la introducción de un nuevo sistema de jubilación que permita mantener su nivel retributivo a los trabajadores que reduzcan su jornada para el cuidado de hijos y personas dependientes".

Satse consideró que la implantación de todas estas medidas beneficiarán tanto a los profesionales, facilitando la conciliación de la vida personal y laboral, como a los propios usuarios del SAS. Por último, señaló que estas medidas "son imprescindibles en un mundo en el que la mujer se ha incorporado al mercado laboral de forma masiva y más aún en una profesión como la Enfermería".

Contenido patrocinado