31 de marzo de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 17:31:37 CET

Satse advierte al SAS que emprenderá movilizaciones este verano si no abona los trienios al personal interino y eventual

Recuerda que el impago de este complemento acumula un retraso de más de un año y que afecta a "más de 20.000 trabajadores" del SAS

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse-Andalucía advirtió hoy al SAS de que emprenderá una campaña de movilizaciones este verano entre el personal enfermero de continuar con la actual situación de "impago" de los trienios que le corresponden al personal interino y eventual de la Administración sanitaria andaluza.

De hecho, los representantes del citado sindicato trasladaron ayer mismo en Chiclana (Cádiz) al director general de Personal y Desarrollo Profesional del SAS, Rafael Burgos, la situación en la que se encuentra este personal, durante la clausura de la VII Asamblea Autonómica de Satse, que cerró el propio Burgos y a la que asistieron más de 130 representantes del mencionado sindicato.

Este sindicato recordó que el abono de los trienios al personal interino y eventual emana de la aplicación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Además, reclamó que en la primera convocatoria de la Mesa Sectorial de Salud de la presente legislatura se incluya en el orden del día la aprobación de la resolución que regule el pago de los trienios al personal interino y eventual.

En caso contrario, Satse advirtió que entenderá que "no existe voluntad política por parte de la Consejería de Salud y del nuevo director gerente del SAS" para cumplir con los compromisos adquiridos durante la legislatura anterior, por lo que este sindicato "estará legitimado para convocar movilizaciones durante todo el verano".

El EBEP establece en su artículo 25.2 que al personal interino se le reconocerán los trienios correspondientes a los servicios prestados antes de la entrada en vigor del Estatuto que tendrán efectos retributivos únicamente a partir de la entrada en vigor del mismo.

20.000 TRABAJADORES SIN PERCIBIR ESTA RETRIBUCIÓN.

Sin embargo, Satse lamentó que, mientras los funcionarios de la Junta de Andalucía y de todos los servicios de salud del resto de comunidades autónomas ya perciben en sus nóminas los trienios por la aplicación del EBEP, "más de 20.000 trabajadores interinos y eventuales del SAS siguen discriminados en este aspecto".

Agregó que desde junio del pasado año la Administración sanitaria se comprometió en la Mesa Sectorial ha abonar los trienios a este personal, quedando exclusivamente pendiente dictar la resolución que establezca el mecanismo para que puedan solicitar este personal el reconocimiento de sus trienios.

Cuando se apruebe este trámite, que está aún sin concretar, el SAS deberá abonar los trienios al personal con carácter retroactivo desde el 14 de mayo de 2007, fecha de entra en vigor del EBEP.

Por otra parte, Satse solicitó incrementar la plantilla de enfermería, así como iniciar "cuanto antes" las líneas básicas para la negociación del próximo acuerdo en materia de personal para el SAS, ya que la vigencia del texto actual concluye en diciembre de este año.

EMPRESAS PÚBLICAS.

Durante esa VII Asamblea Autonómica, también se analizó la "creciente implantación" de Empresas Públicas Sanitarias en Andalucía, fórmula de gestión que se está aplicando en los nuevos hospitales de Alta Resolución. Sobre esta materia, Satse apostó por reforzar su papel en los comités de empresa de estos centros.

Finalmente, anunció la creación de la Asociación Andaluza para el desarrollo de la Enfermería (Asande), una nueva sociedad científica que ha sido presentada de forma oficial durante la asamblea y cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo de la profesión a través de la investigación.

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

  3. 3

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

  4. 4

    Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

  5. 5

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"