El sector andaluz lamenta el "daño irreparable" ante la huelga en AENA y apunta una bajada del 20%

Playa de Matalascañas
EP/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 16:55

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico andaluz ha lamentado que "el daño ya está hecho" en todo el sector en Andalucía ante la convocatoria de huelga de 22 días por los sindicatos de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), que tiene previsto su inicio en la próxima Semana Santa, y apunta que "sólo con el anuncio se ha registrado una bajada del 20 por ciento" en las reservas y número de visitantes, especialmente en el segmento de sol y playa de la Comunidad.

El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), José Manuel Ledesma, ha lamentado a Europa Press que "sólo con el anuncio se ha producido un daño irreparable, por lo que el daño ya está hecho, porque la gente programa sus vacaciones con antelación y Andalucía es uno de los principales destinos turísticos en Semana Santa".

De esta forma, ha asegurado que "aunque se desconvocada la huelga, el daño ya está hecho, porque los viajes en avión se programan con cierto tiempo y si se anuncia una huelga, el turista cambia de destino", tras lo que ha apuntado que "han podido cambiar ya de opinión un 20 por ciento de los turistas previstos inicialmente".

Asimismo, Ledesma ha lamentado que el sector andaluz "pretendía aprovechar la coyuntura de desestabilización política que se estaba registrando en los países de la cuenca del Mediterráneo, algo que iba a ayudar a atraer a más turistas a Andalucía como destino, pero con este anuncio de huelga, la oportunidad se ha perdido".

El dirigente empresarial ha lamentado la "irresponsabilidad sindical" y considera que esta convocatoria de huelga supone "torpedear en la línea de flotación del sector turístico andaluz".

"Los turistas, que tienen que planificar sus viajes en avión, se irán a otras destinos del Mediterráneo que compiten directamente con nosotros", ha agregado Ledesma, quien ha recordado que en abril, cuando se inicia la Semana Santa y la huelga en AENA "ya hace buen tiempo, por lo que el segmento de sol y playa podría haber tenido un respiro importante". Ha recordado que el segmento de sol y playa supone un 70 por ciento del total andaluz.

Por ello, ha reiterado que "el daño esencial ya está hecho, pues se crea duda e incertidumbre en el turista que ya está reservando, porque el avión no es como el coche, que se puede planificar a última hora, sino que se elige con tiempo".

Ledesma ha lamentado que el sector turístico andaluz "lleva un año fatal, es un auténtico desastre" y ha agregado que está "muy preocupado por la gran dosis de incertidumbre", ya que "estamos en un circo donde nos crecen los enanos", de manera que, a su juicio, "entre unas cosas y otras se van a cargar la principal industria andaluza, que es el turismo".