Sector andaluz ve "aceptable" el verano y apunta la "incógnita de otoño", pues "no rompemos la estacionalidad"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 18:09

SEVILLA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez consideró "aceptable" la campaña turística del verano, donde "vamos recuperando cuota y hemos obtenido una cuenta de resultados similar a la de 2009 pero al menos no hemos perdido", aunque apuntó la existencia de una "gran incógnita" en torno a la marcha del otoño, toda vez que "al sector le está costando muchísimo romper la estacionalidad".

En declaraciones a Europa Press, Sánchez destacó el "ambiente extraordinario" registrado en Andalucía en julio y agosto y destacó que el turismo de interior "ha funcionado muy bien, no sólo el del litoral".

Destacó asimismo el aumento del turismo nacional en Andalucía, con un incremento entre el ocho y el diez por ciento este año con respecto a los últimos dos años.

Por el contrario, lamentó la caída de algunos mercados europeos, algunos de ellos importantes, como el alemán, con descensos entre el siete y el ocho por ciento de bajada en lo que va de año, y el británico, que ha caído entre un 14 y 15 por ciento en lo que va de año. Frente a estos dos mercados emisores, Sánchez resaltó la recuperación de los mercados holandés, belga o escandinavo.

Sánchez reconoció el problema que supone que se han mantenido los bajos precios, de forma que "estamos rindiendo con precios de hace tres años pero los costes de explotación de las empresas aumentaron considerablemente, y ello afecta a la cuenta de resultados", de manera que "las cuentas de resultados son más bajas y está bajando la rentabilidad de las empresas, aunque este año se han cumplido nuestras previsiones y hemos obtenido cifras similares a las de los últimos años".

No obstante, Sánchez quiso quedarse con la parte positiva, de forma que "ha dejado de descender la llegada de viajeros y tampoco baja la cifra de pernoctaciones, de forma que se ha empezado a recuperar la cuota de mercado perdida".

Apuntó la necesidad de "determinar un equilibrio entre el precio y la calidad, ofreciendo un precio razonable a los turistas" y destacó como "gran incógnita" la marcha del otoño e invierno, toda vez que se mostraron "preocupados por la estacionalidad, sobre todo en los hoteles de alta gama". "Nos está costando muchísimo romper la estacionalidad", se lamentó.

Contenido patrocinado