El sector de las artes escénicas pide a Alonso que educación y cultura "vayan de la mano" y que "se provoque" el consumo

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 28 enero 2013 19:41

SEVILLA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA) y la Asociación de Gestores Cultura de Andalucía (GECA) han calificado de "positivo" el encuentro mantenido este lunes con el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, para explicarles las líneas estratégicas de la nueva acción cultural presentada por la Junta. Una reunión en la que el sector ha traslado al consejero la necesidad de que educación y cultura "vayan de la mano", una "mayor rigurosidad" a la hora de conceder las ayudas públicas y que "se provoque" el consumo de cultura.

En la reunión, en la que también han participado Escenarios de Sevilla, el sector del circo y la Asociación de Profesionales y Compañías para el Desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD), se ha hablado de que "los fundamentos son trabajar de abajo a arriba y estimular la Ley de Mecenazgo", explica el presidente de ACTA, Ángel López, quien añade, en declaraciones a Europa Press, que por parte de la Asociación", "se ha dejado claro nuestra preocupación por la situación económica, que está produciendo la destrucción de empleo y empresas, y en la que no acabamos de ver hacia dónde vamos".

Además, y teniendo en cuenta que el tema de las ayudas "está en vía de desaparición", y "siendo consciente de la nueva situación, que aceptamos y comprendemos", les "hemos pedido que provoquen el consumo, y buscar fórmulas para llenar los teatros". Igualmente, se ha comentado que una de las "fortalezas" del sector "es que estamos exportando fuera", y que "se nos facilite el exportar", porque la situación en Andalucía "es delicada", sobre todo "si tenemos en cuenta que los teatros son de titularidad municipal y están parados".

"Buscamos, por tanto, que nos faciliten el acceso a esos espacios, la explotación de esos espacios a nivel programático, al margen de las compañías residentes, una de las patas del recién presentado programa 'Enrédate'. "Reconocemos las circunstancias económicas y sociales, pero también le hemos hecho saber que la cultura en general es un motor económico de esta comunidad, como cualquier otro sector, y necesitamos estar respaldados", destaca.

"Son conscientes de ellos, y ahora los que necesitamos son gestos, en el sentido de que todo lo que hemos estado hablando se ponga en marcha ya", porque "el tiempo va en nuestra contra", afirma López, quien se muestra convencido de que "se puede avanzar". Además, "hemos pedido a la Junta que se pongan al corriente de los pagos y le hemos explicado la asfixia de algunas empresas", y el consejero "se ha comprometido a seguir agilizando los pagos pendientes", comenta.

"GENERAR COMPLICIDAD CON LOS CIUDADANOS"

En este encuentro, también se ha hablado sobre el Acuerdo por la Cultura en Andalucía. En este sentido, López asegura que lo que se busca desde la Consejería es que "se rompan las diferencias", un extremo que considera "difícil", porque "un amplio sector de la población piensa que vivimos de las subvenciones". Por tanto, "se trataría de generar desde la Consejería la complicidad entre los ciudadanos y los generadores de cultura, que tenemos conseguir y hacer ver a la población de que el consumo de cultura es una necesidad".

Por último, desde ACTA apuntan que se ha pedido al consejero que "cultura vaya de la mano de educación", puesto que "no podemos hablar de formación de espectadores, y hacerlo a espaldas de la Consejería de Educación", ya que "hay que enseñar a los niños a consumir cultura". Sobre este extremo, coincide también el vicepresidente de la GECA, José Manuel García Ávila, quien, tras calificar de "muy positivo" este encuentro, ha dicho que "uno de los fallos de la planificación ha sido que a cultura no ha ido de la mano de educación".

"Pedimos una vez más que se trabaje 'la falta de recalo social' en las artes escénicas", ya que "si trabajamos desde al escuela, como ocurre con el deporte, evidentemente vamos a generar una necesidad, porque hay una vivencia", afirma a Europa Press García Ávila, quien señala que en esta reunión se ha agradecido al consejero y a su equipo la invitación, y "se le ha traslado lo que creemos que puede favorecer a la buena praxis y la buena política cultural en esta comunidad".

Asimismo, aboga por un nuevo modelo que "parta del apoyo a la creación y no a los productos", porque "todo es pero no todo vale". "Hay productos que se han apoyado y no han tenido la carga de creatividad, y productos muy creativos que no han podido ver resultado", así que solicitan "mayor rigurosidad" a la hora de las ayudas públicas que "seguimos defendiendo, como ocurre en otros sectores de la sociedad".

"EN CULTURA NUNCA HEMOS TENIDO PARA DESPILFARRAR"

"Más allá de la situación real que estamos viviendo a nivel económico, tenemos que proyectar para un futuro, y no podemos mirar atrás más que para no volver a caer en los errores cometidos", afirma García Ávila. "No estamos de un sector que no tenga apenas incidencia" y, por tanto, "si tenemos a los creadores, a los gestores y los equipamientos, vamos a ver cómo los ponemos en marcha y los optimizamos para dar un servicio público", manifiesta.

"No podemos olvidar que la cultura es un derecho, y como tal hay intentar optimizar, y no podemos caer en el error de que se ha despilfarrado porque el cultura nunca hemos tenido para despilfarrar", concluye.

Contenido patrocinado