El sector de la construcción crea la mitad de la pérdida ocupacional durante la crisis en Andalucía, según ManpowerGroup

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 23 julio 2013 20:56

SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

ManpowerGroup ha publicado los datos de la 42 edición del Índice Laboral referente a 'La segunda recesión del mercado laboral español' (2011-2013), basado en la población de 16 a 64 años, en el que ha reflejado "el sesgo del empleo de la construcción en Andalucía y su elevada pérdida de ocupación durante la crisis, lo que incide en la elevada tasa de paro en la comunidad".

Según un comunicado de ManpowerGroup, de esta forma, el 52,5 por ciento de ocupación perdida en Andalucía durante la recesión proviene de la construcción.

Precisa que en el tercer trimestre de 2007 el sector tenía un elevado peso sobre el empleo (un 15,4 por ciento), muy por encima del elevado valor medio español (del 13,3 por ciento), porcentaje que a la vez "superaba largamente la media histórica del peso del empleo en la construcción en el total de la ocupación andaluza, aunque siempre ha superado al promedio español".

Entre el tercer trimestre de 2007 y el primero de 2013 el sector de la construcción ha perdido 367.000 puestos de trabajo, lo que sitúa el peso de este sector en el empleo en su mínimo histórico (5,1 por ciento).

Por otra parte, la destrucción en la industria y la energía también ha sido mayor en Andalucía (37,5 por ciento) que en España (29,6 por ciento), su menor peso relativo al principio de la crisis (un 9,6 por ciento frente al 15 por ciento español), ha resultado en unas pérdidas de empleo industrial, 126.000, que aportan un 18,1 por ciento del total de ocupación destruida, inferior al de España (el 24,8 por ciento).

Finalmente, el sector primario, que pesaba más en el empleo andaluz, también pierde en Andalucía un -1,7 por ciento (-11,3 por ciento español). Así, este sector ha aportado el 0,5 por ciento de las pérdidas de empleo andaluzas (frente al 2,5 por ciento de media española).

En lo que refiere al género, la caída del empleo entre los hombres (-30,1 por ciento) es superior a la registrada entre las mujeres (-7,9 por ciento). Así pues, el colectivo masculino ha soportado más del 86,3 por ciento del empleo destruido. El principal motivo de esta diferencia se encuentra en la pérdida de empleos de la construcción y de la industria, sectores muy masculinizados. Por otro lado, son los servicios los que explican desde el punto de vista femenino su mejor comportamiento en la crisis, que además de ocupar el grueso del sector (85 por ciento), han experimentado menos pérdidas que los hombres (-5,7 por ciento frente al -12,9 por ciento masculino).

La otra gran característica del mercado laboral andaluz durante este recesión es un aumento de sus activos muy superior a la media española, circunstancia que ayuda a comprender su elevada tasa de paro, una de las mayores del país (37 por ciento en marzo de 2013). En concreto, ha sumado 310.700 nuevos efectivos al total, lo que supone un aumento del 8,5 por ciento.

Como ocurre en el resto del país, las mujeres aportan mucho más a la actividad que los hombres, 340.400 nuevas activas frente a los -29.800 aportados por los hombres, ello supone en términos relativos, un 23,3 por ciento más de mujeres activas y un descenso del -1,3 por ciento para los hombres. Este avance femenino también es superior a la media española, que se sitúa en el 11,4 por ciento, al igual que lo ha sido en el caso masculino, cuya media nacional está en un descenso del -4,2 por ciento.

EFECTOS DE LA CRISIS EN EL EMPLEO DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El estudio también ha analizado las principales características del mercado de trabajo de unas comunidades autónomas determinantes para el futuro de España, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco. El objetivo es ubicar en el contexto español los registros relativos a ocupación, actividad y desempleo y contrastarlo con la media española.

De esta forma, desde el inicio de la crisis hasta marzo de 2013, las pérdidas de empleo han sido superiores al -20 por ciento en Andalucía (-21,8 por ciento), Cataluña (-21,5 por ciento) o la Comunidad Valenciana (-21,1 por ciento), mientras que en el País Vasco y Madrid, con porcentajes de -14,4 por ciento y -13,4 por ciento respectivamente, el empleo retrocede menos que la media española (-19 por ciento).

Por otro lado, la actividad de la población ha continuado aumentando con fuerza en Andalucía (+8,5 por ciento), Madrid (+2,4 por ciento) y la Comunidad Valenciana (+2 por ciento) y cae en Cataluña (-2,9 por ciento) y, en especial, en el País Vasco (-3,9 por ciento). De tal forma, que en toda la crisis, el paro crece menos en el País Vasco (+159 por ciento), Andalucía (+218 por ciento) y la Comunidad Valenciana (+241 por ciento), y, lo hace por encima de la media española (+246 por ciento) en Madrid (+246 por ciento) y Cataluña (+252 por ciento).

Pese a esto, las tasas de paro en el primer trimestre de 2013 divergen sustancialmente con valores por debajo de la media en el País Vasco, Madrid y Cataluña, y por encima del español en la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Contenido patrocinado