El sector inmobiliario andaluz "ha tocado fondo e inicia su recuperación", según el IPE

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 18:54

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector inmobiliario en Andalucía y Sevilla ha tocado fondo y ahora inicia el camino de la recuperación, según los datos apuntados por el Pulsímetro Inmobiliario del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), que consideró determinar el stock de viviendas, la continuidad de los proyectos y la construcción sostenible como aspectos claves para anticipar la senda del crecimiento.

Así, según indicó el IPE en una nota, el número de viviendas visadas a cierre de 2009 en Andalucía se sitúa en 27.138, mientras que la cifra en la provincia de Sevilla es de 4.696. Por su parte, los proyectos iniciados en la comunidad andaluza se sitúan en 21.890 a finales de este año, mientras que en la provincia de Sevilla lo hacen en 4.575 proyectos.

Ambas cifras fijan el soporte del mercado inmobiliario andaluz y sevillano "que comenzará su camino hacia la recuperación de forma directamente proporcional a la liquidación del stock pendiente de venta, la continuidad de los proyectos en construcción y gestión urbanística, así como la implementación de nuevas claves de aplicación práctica en los proyectos inmobiliarios de los conceptos de sostenibilidad".

Por su parte, el IPE precisó que el indicador de viviendas terminadas "aún está pendiente de estabilizarse, ya que arrastra la tendencia de las visadas e iniciadas en años anteriores, por lo que este año se cerrará con un total de 52.964 proyectos terminados en Andalucía, mientras que Sevilla lo hará en 12.430 unidades".

En cuanto al número de compraventas, en Andalucía éste se sitúa en 170.057 por lo que si se contrapone este dato al número de inmuebles hipotecados --176.592-- demuestra, a su juicio, que la tendencia es la vinculación directa de las compraventas a la financiación hipotecaria, por lo que es "clave" para su recuperación el hecho de contar con mayor disponibilidad y flexibilidad financiera.

Respecto a la hipoteca media, los expertos del IPE observaron la bajada de la hipoteca media un 12 por ciento respecto al año anterior situándose en los 121.178 euros, lo que significa "un aumento en el nivel de accesibilidad financiera a la vivienda". En la provincia de Sevilla la hipoteca media queda fijada en 114.586 euros.

Para estos expertos, otro de los puntos clave en el proceso de recuperación del sector inmobiliario será la liquidación del stock de vivienda, que, en su opinión, vendrá principalmente por dos vías, esto es, "la de flexibilizar las condiciones financieras para que sea absorbido por la demanda interna, y la de recuperar la confianza de los extranjeros no residentes para recuperar las cifras de venta de los últimos años".