EUROPA PRESS/COLEGIO DE ARQUITECTOS DE SEVILLA
SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Semana de la Arquitectura de Sevilla ha vivido este miércoles su tercera jornada marcada por la colocación de la placa de la Fundación Docomomo en el antiguo Mercado de la Puerta de la Carne y visitas guiadas al Museo de la Cerámica.
En concreto, ha sido el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), Ángel Díaz del Río, quien ha colocado este miércoles la referida placa en el antiguo Mercado de la Puerta de la Carne, en un acto que ha contado también con la presencia de varios descendientes, también arquitectos, de Aurelio Gómez Millán, uno de los autores del edificio.
En una nota, el COAS ha explicado que la placa la otorga la Fundación Docomomo, que fomenta el cuidado y la conservación de las obras arquitectónicas realizadas en el estilo del Movimiento Moderno, y en el acto de su colocación el arquitecto Álvaro Gómez de Terreros, hijo del autor, ha subrayado que estos edificios de los años 20 o 30 del pasado siglo son "raros" en Sevilla, donde en aquella época "predominaba de forma absoluta el estilo regionalista encabezado por Aníbal González".
No obstante, el mercado "es muy interesante desde el punto de vista constructivo", según ha comentado Aurelio Gómez de Terreros, también arquitecto y nieto de Gómez Millán, para quien el edificio "tiene una cierta referencia a la arquitectura industrial, por el uso dominante del hormigón". Por su parte, el decano de los arquitectos ha enfatizado "la importancia de que en Sevilla se conserve adecuadamente el patrimonio arquitectónico histórico, incluidas las obras del Movimiento Moderno".
El Edificio del Mercado de la Puerta de la Carne, construido entre 1927 y 1929, según proyecto de los arquitectos Aurelio Gómez Millán y Gabriel Lupiáñez Gely, está inscrito en el registro de la Fundación Docomomo Ibérico (Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement), organización internacional creada en 1990 con el objetivo de "inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno, a fin de lograr su reconocimiento como parte de nuestra cultura del siglo XX, su protección patrimonial y conservación". El inmueble fue inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por Orden de la Junta de Andalucía, publicada en el BOJA número 158, de 8 de agosto de 2008.
El proyecto del Mercado de la Puerta de la Carne, construido a extramuros de la ciudad histórica, junto al antiguo arrabal de San Bernardo y la Estación de Cádiz de ferrocarril, es "marcadamente racionalista, y se abre paso en una ciudad en plena efervescencia del regionalismo predominante en torno a la Exposición Iberoamericana de 1929".
VISITAS AL MUSEO DE LA CERÁMICA
Por otra parte, en este tercer día se han celebrado visitas guiadas al Centro Cerámica Triana, uno de los edificios incluidos en las jornadas de puertas abiertas con motivo de la Semana de la Arquitectura.
Así, "unas 160 personas", inscritas previamente, han podido conocer este museo con las explicaciones de arquitectos, que han descrito las principales características que definen este espacio cultural distribuido en dos plantas.
Varios de los miembros del equipo redactor del proyecto, integrado por los arquitectos Francisco José Domínguez Saborido, Ángel González Aguilar, Miguel Hernández Valencia, Esther López Martín y Juliane Potter, han guiado a uno de los grupos.
El Museo de la Cerámica se ubica en una fábrica del siglo XIX que tuvo siete hornos en activo hasta hace apenas 25 años. El Ayuntamiento de Sevilla convocó un concurso de ideas para rehabilitar el complejo y convertirlo en espacio expositivo. Los hornos fueron restaurados y puestos en valor, y se conservan los recorridos y las relaciones de las distintas profesiones que se aunaban en la misma localización.
Destacan en el diseño las "más de 10.000 piezas de alfarería que decoran las celosías que regulan la entrada de luz en la planta alta y permiten contemplar los distintos patios y chimeneas de los hornos".
El programa de visitas guiadas se abrió el lunes con el Pabellón de Andalucía de la Expo 92, sede la RTVA, y la iglesia de la Ascensión, en Sevilla Este, y continuó el martes con el Hotel EME Catedral, según recuerda el Colegio, que avanza que este jueves la protagonista será la Real Fábrica de Artillería, mientras que el viernes terminará el programa con el Parque Empresarial Arte Sacro, en Pino Montano.
Además de las visitas guiadas, otra de las actividades programadas es la exposición de las obras presentadas a los I Premios de Arquitectura convocados por el COAS, que reconocen los mejores trabajos arquitectónicos en diferentes categorías realizados por colegiados sevillanos entre 2006 y 2010. La muestra podrá visitarse hasta el 8 de noviembre en la Plaza del Triunfo.