SEO/BirdLife pone en marcha la campaña 'Alas sobre Agua' para reivindicar la protección y conservación de los humedales

Aplaude el trabajo desarrollado por la Junta en este ámbito aunque lamenta que haya humedales en la región aún sin proteger

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 30 enero 2009 13:48

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización SEO/BirdLife ha puesto en marcha, bajo el lema 'Aguas arriba, aguas abajo: los humedales nos conectan a todos', la campaña 'Alas sobre Agua' con el objetivo de reivindicar la protección y conservación de los humedales existentes en el territorio nacional, en general, y en la región andaluza, en particular.

La campaña fue presentada hoy en rueda de prensa en Sevilla por el delegado de SEO/BirdLife en Andalucía, José Javier Fernández Aransay, quien destacó la importancia de estos humedales para las aves y la biodiversidad, aseverando al hilo de ello que se trata de uno de los ecosistemas "más castigados a lo largo de la historia".

En este sentido, Fernández Aransay reivindicó estos espacios naturales "como lugares de vida y de una riquísima biodiversidad", así como de "cultura y de encuentro de los pueblos", ya que "muchas civilizaciones vivieron y se desarrollaron en torno a grandes humedales".

Sobre la campaña en sí, que tiene previsto desarrollarse hasta el próximo año 2015, el representante ecologista dio a conocer algunos de los objetivos de la misma, tales como recopilar y divulgar la información disponible sobre las aves acuáticas y los humedales de España, e identificar las oportunidades claves para la conservación de estos espacios, las aves acuáticas y la biodiversidad en general.

Además, otros objetivos de la campaña son dar a conocer estas oportunidades al público y a las administraciones, así como exigir compromisos firmes de actuación en materia de recuperación y protección de los humedales por parte de las autoridades competentes, sobre todo en los nuevos planes de cuenca de la Directiva Marco del Agua y los planes de especies y espacios de la Ley de Conservación de la Biodiversidad.

VISITA A LAS LAGUNAS DE LA LANTEJUELA

En este sentido, y en relación a la celebración el próximo día 2 de febrero del Día Mundial de los Humedales, Fernández Aransay informó de que durante este fin de semana se llevarán a cabo una serie de actividades por diversos puntos de la geografía andaluza, como por ejemplo una visita a las lagunas de la Lantejuela, en Sevilla.

Asimismo, destacó el "esfuerzo" desarrollado en este campo por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a través del Inventario Andaluz de Humedales Protegidos, aunque no por ello dejó de reivindicar la existencia en esta región de humedales que, "a día de hoy, siguen sin protegerse y sin estar incluidos en este inventario".

En esta línea, y tras señalar que el trabajo de la Administración es "bueno" en líneas generales, el representante ecologista precisó que este inventario incluye alrededor de 190 humedales, pero hay espacios importantes "que no están aún reconocidos", tal es el caso de las lagunas de la Lantejuela.

LAS SIETE "METAS" DE LA ADMINISTRACIÓN

Por todo ello, hizo mención a las siete "metas" de la Administración para el periodo 2009/2012, como la aprobación de planes de cuenca que incluyan los objetivos de los espacios protegidos que dependen del agua; la adaptación de las demandas del agua a la capacidad de los ecosistemas, "garantizando caudales ecológicos suficientes", y la reversión de las tendencias ambientales negativas en los casos más graves.

Otras "metas" serían la publicación en internet de datos actualizados sobre el uso del agua y el grado de cumplimiento de la ley; la puesta en marcha de programas de seguimiento ambiental y concienciación de los sectores interesados; la aprobación de una nueva ley que reforme la estructura de la Administración del agua y establezca la recuperación de los costes de los usos del agua, y, por último, la revisión de la política agraria y rural en España para que incentive un desarrollo rural compatible con la conservación de la biodiversidad acuática.

Contenido patrocinado