Serrano apuesta por promover el empleo "estable" y "de calidad" a través del Plan Andaluz de Formación Ambiental

Desde 2009 se han organizado a través de este programa un total de 270 acciones formativas en las que han participado 5.430 alumnos

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:26

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha ofertado este año, a través del Plan Andaluz de Formación Ambiental, un total de 49 cursos para 1.129 alumnos, con el fin de promover un empleo "estable" y "de calidad", vinculado a los recursos naturales de la comunidad autónoma, según ha declarado la consejera, María Jesús Serrano, en el Parlamento andaluz.

En este sentido, Serrano ha destacado la importancia del denominado 'empleo verde' en Andalucía, cuyo "rico" patrimonio natural ofrece "grandes oportunidades" a todos aquellos profesionales que desempeñen su labor en asuntos relacionados con la gestión ambiental y el desarrollo sostenible.

Según la consejera, el sector medioambiental se puede considerar hoy día en expansión, con unas cifras de empleo generado que han ido aumentando en los últimos años. Cabe destacar que las empresas y entidades vinculadas a actividades medioambientales ocupan un total de casi 90.000 efectivos y el 78 por ciento de estos trabajadores desempeñan su funciones en el mundo empresarial.

Durante su intervención, la responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Andalucía ha recordado que esta iniciativa, financiada a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo, se organiza en torno a tres líneas formativas: una destinada a la gestión de espacios naturales y conservación de la biodiversidad, otra enfocada en la sostenibilidad urbana y el cambio climático y una tercera dirigida específicamente a profesionales de la educación ambiental.

Junto a esta oferta, el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla (Jaén) viene desarrollando también un programa formativo asociado a la gestión forestal y otros aspectos relacionados con los espacios naturales y biodiversidad. Estas propuestas potencian la formación para el empleo con cursos más prácticos, de temáticas más cercanas a los actuales yacimientos de empleo verde y con bolsas de trabajo que facilitan posteriores contrataciones.

Este programa de acciones formativas de la Consejería está destinado a trabajadores en activo, en especial al colectivo de mujeres, y a los empresarios de pequeñas y medianas empresas que desarrollan prioritariamente su labor profesional en Andalucía.

Desde que en 2009 se puso en marcha el Plan Andaluz de Formación Ambiental, la Consejería ha organizado un total de 270 acciones formativas, en las que han participado 5.430 alumnos y 1.024 profesores. Prueba del interés demostrado por el sector es el aumento de 391 solicitudes en 2009 a 3.128 solicitudes en 2012.

Contenido patrocinado