Serrano no ve obstáculos administrativos para abrir Giralda TV, que depende de la "decisión política de Zoido"

Actualizado: lunes, 1 abril 2013 19:58

La oposición alerta de su financiación con empresas públicas y de "irregularidades" al contratar a dos personas externas


SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sociedad 'Desevilla Digital Uno Televisión', participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, gestora de la televisión municipal y en proceso de liquidación, ha celebrado este lunes una reunión de su junta general de accionistas, a petición del PSOE, tras la que el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo y también liquidador de la sociedad, Gregorio Serrano (PP), ha subrayado que "no hay ningún obstáculo administrativo, en principio", para la puesta en marcha de la televisión pública, sino "una decisión política pendiente de tomar por parte del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP)", una decisión que asegura se tomará de acuerdo a las "prioridades" de la ciudad.

Por su parte, tanto PSOE como IU alertan de que se está gestionando la televisión "sin control", salvo ante el "dictado del PP", y advierten de "irregularidades" en su financiación por parte de las empresas públicas y de la realización de dos contrataciones externas frente a una plantilla que se encuentra inmersa en un expediente de regulación de empleo (ERE)

En este marco, Serrano ha afirmado que Giralda Televisión seguirá emitiendo con programas "enlatados", "al menos" hasta que se resuelvan pleitos judiciales pendientes como uno por devolución del IVA con la Agencia Tributaria o por la resolución del contrato por parte de la productora y hasta que Zoido decida si se encomienda el servicio público a alguna delegación municipal o si emitirá de otro modo "diferente", "sobre todo porque hay una red social con 60.000 seguidores".

Asegura que la televisión sigue emitiendo "gracias" a las dos contrataciones externas que se han hecho "porque no hay trabajadores", como son un técnico de continuidad y otro para el mantenimiento de las redes sociales. "Obstáculo administrativo no hay en principio ninguno, sino una decisión política pendiente de tomar por parte del alcalde y del gobierno local para decidir si continuamos prestando servicios públicos de televisión local y, si así se hace, quien lo va a prestar. Es una decisión política que estamos pendientes de tomar, teniendo en cuenta los problemas que hay en la ciudad y cuales son las prioridades", afirma, indicando que si finalmente se hiciera "lo normal sería que se gestionara de forma directa desde una delegación municipal".

CON UN "HILITO DE VIDA"

Insiste en que no hay "fecha marcada" para tomar esta decisión y recuerda que hay una partida en el presupuesto de 2013 de 1,8 millones de euros "que se puede emplear para la televisión o para otras necesidades que el gobierno estime oportuno". "Queremos asegurarnos que ya no haya más sorpresas. Nos da reparo continuar con el proyecto de la televisión y que nos salga otro pufo por otro lado y tengamos que hacerle frente", recalca, tras esperar que "en unos dos meses" quede resuelta la situación de las deudas, estimadas en 3,5 millones, aunque posteriormente se irán pagando a esos proveedores por parte del área de Hacienda cuando "se tenga liquidez de tesorería".

Además, ha subrayado en todo momento la "suficiente información" que se da a la oposición y ha defendido su trabajo para que la televisión no pierda su activo patrimonial de 2,4 millones en concepto de la licencia, para lo que no puede dejar de emitir según la norma autonómica, por lo que se seguirá manteniendo con "un hilito de vida". Por último, asegura que las críticas del PSOE se deben "más que defender la televisión, defiende los intereses privados de alguna televisión". "El PSOE se ha llevado desde 2009 liquidando Giralda de facto, con las deudas generadas", concluye.

PSOE VE LA GESTIÓN DE SERRANO "DESASTROSA Y PLAGADA DE IRREGULARIDADES"

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, ha lamentado "el callejón sin salida y en monumental enredo" en que asegura el PP ha metido a Giralda Televisión, "sin presupuesto, sin consejo de administración, sin programación nueva y sin plantilla, con Serrano como liquidador que no cumple siquiera con el trámite de informar a la junta general más que cuando el PSOE le obliga, que no tiene ni idea de cómo salir del embrollo, con un manejo de ingresos publicitarios y, lo que es aún peor, sin aclarar cuál es el futuro que le espera a la cadena".

Además, pide que se aclare su futuro y ve "extremadamente grave" los dos contratos externos ante un ERE que "deja en la calle" a los nueve trabajadores de la plantilla y que "ha generado compromisos publicitarios e ingresos pese a no disponer siquiera de presupuesto en este ejercicio". Apunta a un proceso de disolución "plagado de irregularidades legales, en la que sólo podría realizar tareas tendentes a la disolución y ni ofertar contratos publicitarios, ni autorizar retransmisiones supuestamente gratuitas como el Vía Crucis, ni autorizar de motu propio la emisión de una programación que falta en lo esencial al mínimo respeto a la pluralidad", apuntando a "17 entrevistas de calado político emitidas desde que en octubre se anunció el fin de la programación en directo", algo que Serrano cifra en sólo tres a ediles del PP.

"Serrano ha aprovechado el vacío de un consejo de administración inexistente para hacer de Giralda Televisión la versión empeorada de TeleMadrid", apunta Muñoz, que critica la "dudosa gestión" económica que hace Serrano de una empresa en disolución que "funciona sin presupuesto alguno oficial desde octubre y que, sin embargo, ha venido contando con inyección publicitaria proveniente de las propias empresas municipales del Ayuntamiento y de la que no se ha rendido cuenta hasta que el PSOE no ha exigido la celebración de una Junta General Extraordinaria".

En este sentido, ve llamativo que el gobierno de Zoido decidiera en 2012 "no inyectar dinero" del Ayuntamiento a Giralda Televisión para "forzar su entrada en causa de disolución y, sin embargo, haya estado autorizando el aterrizaje publicitario irregular de las empresas municipales en la cadena para producir ingresos al margen de presupuestos, de la gestión contable y del control público del consejo de administración".

IU CRITICA UNA TELEVISIÓN "SIN CONTROL"

En la misma línea, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha asegurado que queda "constatado que a pesar de la actitud del gobierno local para la liquidación de la empresa, no sólo no la liquida, algo que no me parece mal, sino que está programando, contratando y decidiendo sin control del consejo de administración, que ya no existe, ni del Ayuntamiento, al ser una empresa pública".

"Es una actitud paradójica y es escandaloso que siga funcionando en fase de liquidación sin que haya ningún control, sino sólo ante el dictado del PP", indica, señalando que se han hecho entrevistas políticas "sólo" a concejales del PP.

De este modo, alerta además de que se está financiando la televisión con las empresas públicas, como Lipasam, Tussam o Emvisesa, que sufren "recortes en derechos sociales y laborales". "Están usando una televisión que no está en el limbo sino en el cielo azul del PP. Es una televisión que fue denostada por Zoido cuando era oposición y ahora lo utiliza sin ningún tipo de control", concluye.