El Servicio de Teleasistencia se reta atender a 50.000 andaluces y afianzarse como uno de los más importantes de Europa

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 12:12

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Teleasistencia tiene en 2006 el objetivo de atender a 50.000 beneficiarios tras lograr el pasado año superar los 40.000 usuarios, en la mayoría de los casos con una bonificación del 100 por cien, "consolidándose como uno de los dispositivos más importantes de Europa".

En una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, que dirige Micaela Navarro, detalló los servicios sociales para las personas dependientes de Andalucía.

Respecto al Servicio de Ayuda a Domicilio, en el año 2004, último año evaluado, el total de usuarios ascendió a 40.000 personas aproximadamente, en un 82 por ciento de los casos personas mayores. El número total de usuarios y usuarias con más de 80 años fue de 18.875, de los que el 49 por ciento eran mujeres.

La consejera aseguró que este servicio se verá incrementado "sin lugar a duda" a través del sistema de protección a la dependencia, "desde el convencimiento de que el deseo de nuestros ciudadanos y ciudadanas es permanecer el mayor tiempo posible en el entorno del hogar".

Además, añadió que para incrementar la cobertura, se han venido incrementando año a año las aportaciones de la Junta al Plan concertado y por tanto al Servicio de Ayuda a Domicilio pasando de 26 millones en el 2000 a 38 millones de euros en 2003.

Asimismo, el programa de estancia diurna ofrece servicios a 6.216 andaluces en los 261 centros que actualmente funcionan. Este programa garantiza una estancia mínima en los centros de 39 horas semanales, cinco días a la semana y once meses al año, y en ellos se prestan tareas de cuidado y atención integral durante parte del día.

PROGRAMA DE RESPIRO FAMILIAR

El programa de respiro familiar, con un presupuesto de gasto de casi 8 millones de euros, ofrecerá unas 620 plazas a personas en situación de dependencia en los 135 centros conveniados. Mediante este programa, los centros asistenciales asumen temporalmente las tareas de cuidado prestadas a una persona en situación de dependencia por algún miembro de su familia.

Con el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, la Junta señaló que los servicios del programa de respiro familiar se amplían, puesto que ahora no tienen límite mínimo de edad y se extienden a las unidades familiares con menores de 16 años que se encuentren en situación de dependencia por discapacidad. El nivel de ocupación en las plazas de respiro familiar para persona mayores de 65 años es del 100 por cien y el nivel de ocupación de plazas de respiro familiar para personas con discapacidad es del 57 por ciento.

Navarro expuso que, tanto el presupuesto de la Consejería como el destinado a cada uno de estos recursos así como la cobertura de cada una de estas prestaciones, "ha venido creciendo año a año, prueba del compromiso del Gobierno andaluz con las políticas sociales".