Los servicios de Consumo de la Junta registran cerca de un 9 por ciento más de reclamaciones en 2013

Actualizado: martes, 28 enero 2014 10:50

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de los servicios de Consumo dependientes de la Secretaría General de Consumo, ha recibido durante 2013 un total de 24.180 quejas, denuncias y reclamaciones que representan un aumento de casi un 9 por ciento respecto a las denuncias registradas en 2012 (22.239). Por el contrario, se ha producido una ligera bajada en el número de expedientes sancionadores resueltos este año, 3.017, con un importe algo superior a 4,2 millones de euros, frente a 3.268 expedientes en 2012 (4,3 millones de euros), según el balance de actuaciones de 2013.

Estos son algunos de los datos más relevantes de la memoria del pasado año, en la que se indica también que los inspectores de Consumo de la Junta visitaron 19.360 establecimientos levantando un total de 27.034 actas de las que 3.874 resultaron positivas, al detectarse algún incumplimiento o irregularidad. Además, se tomaron 763 muestras de artículos de alimentación (263) e industriales (500), de las que 166 fueron positivas.

Según una nota de la Junta, las inspecciones y toma de muestras anteriores se han llevado a cabo en el curso de las actuaciones realizadas por parte de la inspección de Consumo de Andalucía, entre las que se encuentran la ejecución 27 campañas (11 de ámbito nacional y el resto autonómico) desarrolladas para comprobar que los establecimientos dedicados a la venta de productos y a la prestación de servicios cumplen la normativa en vigor en defensa de los derechos de la persona consumidora y usuaria.

A través de estas campañas de inspección programadas se efectuaron 11.806 actuaciones de las que 2.590 fueron positivas, lo que supone un 21,9 por ciento. En el marco de estas campañas se tomaron 700 muestras de productos industriales y alimenticios, siendo 122 positivas, y se visitaron 8.420 establecimientos, habiéndose iniciado hasta el momento cerca de 500 expedientes sancionadores.

En el caso de los productos industriales (juguetes, enchufes, planchas, flotadores, biberones o textiles), si al analizar la muestra en el laboratorio se detecta que puede existir riesgo para la salud y la seguridad de las personas, se incluye el artículo en la Red de Alerta de Productos de Consumo. Ésta permite el intercambio rápido de información entre las autoridades encargadas del control de mercado, con la finalidad de localizar los productos en el mercado y retirarlos del mismo.

Por sectores, se realizaron 10 campañas de control de servicios, 10 de productos industriales y 7 de alimentación. En servicios sobresalen los controles generales en todo tipo de establecimientos (3.102 actuaciones), rebajas (2.052), restauración (409) y joyerías y comercios de compara venta de oro y casas de empeño (446). No obstante, se han inspeccionado también servicios relacionados con el comercio electrónico, vivienda, banca, venta de vehículos usados y telecomunicaciones.

En el marco de productos industriales, se han realizado un total de 2.612 actuaciones, entre las que destacan 640 para verificar el etiquetado y seguridad de juguetes, 201 para controlar artículos de ayuda a la flotación y 158 de inspección de etiqueta de consumo energético en electrodomésticos. Disfraces y máscaras, cargadores de móviles y pilas recargables, artículos para bebé y material escolar han sido igualmente examinados.

En cuanto al sector de alimentación, se han realizado un total de 1.797 actuaciones de control tanto de la información como de la calidad de alimentos. Entre éstas, se han efectuado 211 controles en productos procedentes de terceros países, prestando en estos casos especial atención al etiquetado de los mismos y al contenido de la información y del fabricante. Se han controlado asimismo las declaraciones nutricionales y propiedades de los denominados productos saludables (91 controles), comida preparada y envasada (154 controles) y alimentos para diabéticos (41 controles).