SEVILLA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de emergencias del 061 realizaron en 2005 más de 60.000 asistencias, lo que supuso un incremento del 11 por ciento en la actividad desarrollada por los equipos de urgencias gestionados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) respecto a 2004, con una diferencia de 5.935 asistencias, según se desprende de su balance asistencial.
Del total de las 60.094 atenciones realizadas por los equipos de urgencias, hasta 54.391 asistencias se llevaron a cabo por los equipos de emergencias del 061, mientras que 3.354 prestaciones corrieron a cargo por el Equipo de Coordinación Avanzada y 2.349 por las ambulancias con Soporte Vital Básico (SVB).
Según las encuestas de satisfacción que EPES elabora cada semestre, los pacientes de atendidos en Andalucía por el 061 en 2005 han valorado el servicio con una nota de 9,35 sobre 10 puntos. Para cubrir la demanda asistencial, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias cuenta con 28 equipos de emergencias terrestres (UVI 061) y cinco helicópteros estratégicamente repartidos
Los recursos propios con los que cuenta EPES para atender a la emergencia sanitaria en toda Andalucía son: 28 equipos de emergencias terrestres (UVI 061) y cinco helicópteros (UVI 061) estratégicamente repartidos, además de un Equipo de Coordinación Avanzada en Málaga y una ambulancia con Soporte Vital Básico en Sevilla.
Además, las ocho salas de coordinación del 061, ubicadas una en cada provincia andaluza, atendieron en 2005 más de dos millones de llamadas, un 8,6 por ciento más que en el ejercicio anterior. La media diaria de llamadas atendidas durante el año pasado fue de unas 6.000.
El número de marcación directa del 061 está destinado a casos de emergencias sanitarias: accidentes de tráfico en los que haya heridos de gravedad; problemas de corazón como infarto o angina de pecho; intoxicaciones graves por ingesta de medicamentos u otros productos; desvanecimientos, desmayos o pérdidas de conciencia prolongados; accidentes o incendios en los que resulten personas con quemaduras importantes; situaciones en las que corra peligro la vida. El resto se derivan a los equipos de urgencias convencionales.
Desde las salas de coordinación del 061 también se atienden las llamadas al Teléfono de Urgencias Sanitarias de Andalucía (902 505 061), que sustituye desde el año 2001 a todos los teléfonos de urgencias de los centros de salud andaluces e implica a los profesionales sanitarios de todos los niveles de asistencia.
CRECIMIENTO DEL VOLUMEN DE LLAMADAS
El volumen de llamadas ha crecido de 454.876 en 2004 a 516.998 en 2005, datos que reflejan un incremento del 13,7 por ciento. El resto de llamadas gestionadas por las salas de coordinación del 061 llegan por las líneas de traslado sanitario (765.933) y por la sala de coordinación del 112 (159.281).
Otro dato significativo es el aumento de las peticiones de asistencia. En 2005 se atendieron en Andalucía un total de 693.628 solicitudes de asistencia, lo que supone un incremento del 17,6 por ciento respecto al año previo. De esta cantidad, el 78 por ciento (541.029) se canalizaron a través del 061 y la línea de urgencias.
Una de las líneas de trabajo desarrolladas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias se centra en la labor formativa que ejecuta a través de jornadas de puertas abiertas en las que se ofrecen consejos básicos sobre primeros auxilios a ciudadanos, instituciones públicas y privadas, gestores y profesionales de distritos sanitarios y servicios especiales de urgencias, alumnos y profesores de Enseñanza Primaria y Secundaria, voluntarios de Cruz Roja, vigilantes de seguridad, asociaciones de vecinos, y niños hospitalizados, entre otros.
A lo largo de 2005, más de 20.000 andaluces se han beneficiado del centenar de cursos formativos impartidos por personal experto de los equipos de emergencias sanitarias del 061.
Las jornadas de puertas abiertas tienen como fin que estos colectivos conozcan las instalaciones y el funcionamiento del 061 así como ser formados en técnicas de primeros auxilios para actuar en casos de emergencia sanitaria o aprender consejos de prevención de accidentes de tráfico, por poner algunos ejemplos.