Actualizado 16/06/2007 15:11 CET

Sevilla.- 27-M.- Altercados y agresiones en El Coronil al arrebatar el PSOE la Alcaldía a IULV-CA con los independientes

EL CORONIL (SEVILLA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El socialista Jerónimo Guerrero ha sido finalmente proclamado alcalde del municipio serrano de El Coronil (Sevilla) al recibir sus seis concejales el apoyo del único edil independiente y superar la mayoría simple de IULV-CA; que ha visto caer este histórico enclave de izquierdas de la Sierra Sur durante una sesión plenaria cargada de tensión, altercados e incluso agresiones.

El propio Jerónimo Guerrero informó a Europa Press de que durante la sesión de investidura, celebrada en un escenario en el que PSOE e IULV-CA empatan a seis concejales por uno solo del grupo independiente MAIN, fue proclamado como primer edil al obtener el respaldo de sus ediles y del independiente, que representa a un colectivo escindido de IULV-CA, cuya asamblea local está dominada por el Colectivo Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI) y el Sindicato de Obreros del Campo (SOC).

Como se esperaba, la pérdida de esta histórica plaza por parte de IULV-CA y de su sector más ligado al mundo agrario, supuso varios altercados pese al amplio despliegue de la Policía Local y de la Guardia Civil, que llegó a desplazar hasta este municipio a cerca de 60 efectivos de sus patrullas rurales y del Grupo de Seguridad Rural (GSR).

Si bien la Guardia Civil confirma los altercados, el ya alcalde de El Coronil relató que además de los gritos e insultos, varias personas lanzaron monedas y zapatos contra los concejales del PSOE, recibiendo uno de ellos el impacto de una moneda en uno de sus ojos. Un cámara de televisión, además, habría recibido el impacto de una bota en su cabeza en el ejercicio de su profesión.

Guerrero aclaró que si bien el edil independiente ha apoyado su investidura, la formación de gobierno como tal debe negociarse aún, justificando su alianza con MAIN frente al acuerdo global PSOE-IULV-CA para la formación de gobiernos de izquierdas en la lectura de que el electorado "pidió cambio" el pasado 27 de mayo. "No podemos desoír al pueblo", dijo el actual alcalde para explicar el no haber dejado gobernar a la lista más votada, que en este caso era la de IULv-CA con José Antonio Núñez a la cabeza.

El propio coordinador provincial de IULV-CA, Sebastián Martín Recio, advirtió en declaraciones a Europa Press de que su formación podría pactar con el PP en Osuna para desbancar la mayoría simple del PSOE en el caso de que sucediera lo que finalmente ha ocurrido en El Coronil, donde no se ha respetado la lista más votada cayendo en un incumplimiento del acuerdo regional y provincial cerrado entre PSOE e IULV-CA para formar gobiernos de izquierdas.

El CUT-BAI, con Juan Manuel Sánchez Gordillo a la cabeza, ya advirtió también de que "cualquier deslealtad del PSOE al pacto contará con la complicidad de la dirección de IULV-CA" en el caso de que finalmente los socialistas no se ciñeran a dicho acuerdo global en El Coronil.