SEVILLA 9 May. (EUROPA PRESS) -
Los cuatro candidatos a la Alcaldía de Sevilla de los partidos con representación en el Ayuntamiento hispalense --PSOE, PP, IU y PA-- participaron hoy en un debate retransmitido por La 2 de TVE, de una hora y media de duración, en el que debatieron epígrafes tales como urbanismo, empleo, vivienda, seguridad ciudadana y movilidad, siendo los dos primeros los que generaron un mayor desencuentro entre los distintos alcaldables.
Desde las 21.30 horas, el presentador David Cantero terció como moderador del debate entre el actual alcalde y candidato por el PSOE a la reelección, Alfredo Sánchez Monteseirín; el candidato del PP, Juan Ignacio Zoido; el de IU, Antonio Rodrigo Torrijos; y el del PA, Agustín Villar, en una sesión que se caracterizó por las constantes interrupciones y respuestas por alusiones de los entrevistados.
Especialmente reñido se mostró el debate entre Rodrigo Torrijos y Villar, que se respondieron mutuamente en diversas ocasiones consecutivas, sobre todo en los primeros compases del debate. Así, el candidato de IU criticó la "esquilmación" y "pobreza" heredada de los anteriores gobiernos de PP y PA y defendió la postura de su partido y el actual Equipo de Gobierno para con un urbanismo de sostenibilidad "fuerte" y con viviendas "asequibles" para el sector joven de la población --con especial hincapié en la vivienda de alquiler--, algo que Villar refutó al señalar que el precio de la vivienda se ha disparado de 1.500 a 2.900 euros el metro cuadrado de 2004 a 2006, apuntando que las viviendas entregadas proceden, en su mayoría, de los anteriores mandatos del PA en la corporación municipal.
La lucha dialéctica entre ambas formaciones prosiguió cuando Rodrigo Torrijos aludió a la "catalepsia" de "quien ha estado soñando durante 12 años", mientras que el alcaldable andalucista, por su parte, reivindicaba la necesidad de "decencia" y tachaba de "despilfarro" los 80 millones de presupuesto del tranvía ligero Metrocentro --uno de los proyectos más criticados por el también portavoz del PA municipal--, a lo que el alcalde respondió defendiendo la intermodalidad que éste permite.
UNA SEVILLA "MÁS AMABLE"
Mientras que Zoido hacía hincapié en la creación de una Sevilla "más amable" con la recuperación de zonas como Triana, el centro y la ribera del río Guadalquivir, prometiendo la construcción y entrega de 20.000 nuevas viviendas, Monteseirín apostó por el seguimiento del "orden y concierto" creado con el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), recordando que las grandes empresas se han quedado en la ciudad y comprometiéndose a lograr que en un futuro "todos los que aspiren a viviendas protegida la puedan tener".
En la discusión de las actuaciones realizadas en los barrios de Sevilla surgió el primer encontronazo entre los candidatos de las dos grandes formaciones, ya que mientras Monteseirín hacía alusión a los proyectos de peatonalización emprendidos y a los 120 millones de euros invertidos en el Plan de Barrios, el candidato popular invitaba al regidor a "acompañar a visitar" barrios como Sevilla Este o Bellavista.
"¿Lo realmente importante para el PP son las farolas de la Plaza del Pan?", llegó a interpelar Monteseirín a su homólogo del PP cuando éste hablaba sobre aspectos urbanísticos susceptibles de crítica; Zoido, a su vez, recomendó con posterioridad al alcalde, de manera irónica, que "no se apasionara tanto" en la defensa de sus argumentos.
"SUMISIÓN" DE IU PARA CON EL PSOE
Ya en el debate sobre políticas de empleo, el candidato de IU defendió la creación, durante su mandato como concejal de Empleo, de las cláusulas de siniestralidad, proponiendo para el próximo mandato la consolidación de este modelo "propio, inédito y exportable". PP y PA, por su parte, centraron sus críticas en los porcentajes de paro existentes en la capital hispalense y el hecho de que, según Zoido, muchos jóvenes tengan que emigrar a otras provincias "porque aquí no encuentran trabajo".
El alcaldable popular abogó, entre otras medidas, por la creación de un centro internacional del sector agrícola y agroalimentario, mientras que Villar criticó el apoyo y "sumisión" del candidato de IU para con el actual primer edil, que reivindicó que Sevilla ha sido una de las tres ciudades españolas que más ha crecido desde el punto de vista económico, apuntando al pleno empleo como objetivo del PSOE para el próximo mandato
POLÍTICAS SOCIALES CONTRA LA INSEGURIDAD En materia de seguridad ciudadana, todos coincidieron en el aumento del número de efectivos policiales como asignatura pendiente, aunque con matices. Así, mientras que Monteseirín y Rodrigo Torrijos señalaban que Sevilla tiene, en cualquier caso, puntas de inseguridad comparables a las de cualquier otra gran urbe --y en el caso del alcalde, apuntando que se recuperan en estos tiempos los policías que el PP "barrió" de la ciudad--, Villar y Zoido subrayaron que la ciudadanía tiene "miedo".
Con respecto a las propuestas y soluciones, Rodrigo Torrijos apostó por políticas sociales que "ataquen la raíz del problema, la desigualdad devenida de la pobreza y el desempleo" y abogó por la consolidación de la Policía de Barrio y una reorganización de la Policía Local, con cuerpos específicos para el tráfico, el medio ambiente y los parques. Villar apuntó la necesidad de construir una comisaría por cada distrito y acabar con la "impunidad" de los "gamberros que, encima, se jactan de ello". Zoido dijo que traerá 600 policías locales más, nuevos vehículos y la creación de la Policía de Barrio, así como nuevos medios para los bomberos, mientras que Monteseirín esgrimió la aprobación de la ordenanza antivandálica como gran logro e instrumento para luchar contra los comportamientos contra la convivencia.
Como último aspecto de debate, los cuatro candidatos ofrecieron sus propuestas sobre tráfico y movilidad. Así, mientras que IU apostó por la intermodalidad y el PA instó a la realización de infraestructuras tales como los Pasos Territoriales Norte y Sur, la SE-40 o un metro "subterráneo", el candidato del PP señaló la necesidad de instaurar tres nuevos pasos subterráneos y potenciar los servicios públicos, y el alcalde recalcó el cumplimiento del Plan Metropolitano de Transportes como forma de acabar, a medio plazo, con los atascos de tráfico en la capital.