SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE y el PP mantienen en estos momentos un empate técnico a una semana de los comicios municipales del 27-M, según una encuesta elaborada por el Instituto Ipsos para Diario de Sevilla, que sitúa a ambas formaciones entre los 13 y 14 concejales, otorgando un 38,5 por ciento de los votos para los socialistas y un 38,1 para los populares.
Estos resultados suponen un descenso para el PSOE, que en 2003, cuando logró 14 actas con un porcentaje de votos del 38,6 y un ascenso para el PP, que es la única fuerza cuyo porcentaje de respaldo ha crecido. Hace cuatro años, el PP de Jaime Raynaud se quedó en el 35,2 por ciento de las papeletas y en 12 ediles.
El sondeo también prevé un empate entre las otras dos fuerzas políticas de la capital hispalense. En este sentido, el estudio de Ipsos destaca que el hecho de que ambos consiguieran tres ediles les haría ser necesarios para gobernar y PP o PSOE deberían buscar un pacto con andalucistas e izquierdistas, a pesar de que ambos sufren un leve retroceso respecto a 2003.
El PA logra un nueve por ciento de los votos, que le da un concejal menos que hace cuatro años, cuando se situó en el 12 por ciento, frente a un 8,5 por ciento de la formación de izquierdas, cuyo último registro electoral le dio un 9 por ciento de apoyo.
Ninguno de los grupos políticos alternativos que optan a entrar en el Consistorio --como Los Verdes, PSA o SAIN-- obtiene los votos suficientes para cambiar el panorama político municipal, en el que, según la encuesta, prácticamente mantiene una estabilidad.
De otra parte, la lista de los principales candidatos a regidor la encabeza el popular Juan Ignacio Zoido, que es el único que aprueba con una nota del 5,10. Le sigue el alcaldable andalucista Agustín Villar, que logra un 4,67, el actual alcalde y candidato a la reelección, Alfredo Sánchez Monteseirín, consigue un 4,45 y, por último, cierra la lista el candidato de IULV-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, con un 4,26.
Un 40,8 por ciento de los encuestados opinan que la ciudad funciona bastante bien, por un 9,7 por ciento que la valora como muy bien, un 14,1 por ciento, muy mal y un 32,2 por ciento que la califica de bastante mal.